Esta mañana en Radio Provincia hablamos con Charly Pisoni, integrante de HIJOS Capital, sobre la situación de los diputados oficialistas que visitaron a los genocidas de la dictadura. Y por el aire de Napalm expresó que la reunión de la Comisión de Peticiones que tratarán este tema "está prevista para el día de hoy y nuestro objetivo es que este tema avance".
Además, comentó que hubo una reunión con la diputada Silvia Lospennato y "tiene la voluntad política de que avanzar este tema, hay consenso general entre los bloques sobre que haya algún tipo de sanción y la discusión se da sobre qué tipo de sanción sería. Nosotros pedimos que sean sancionados con la pena máxima".
En tanto, explicó que la diputada Lospennato les indicó que "la Comisión no tiene competencia para investigar. Nos importa que se investigue, más allá de cualquier comisión. Y las pruebas están a la vista, entendemos que incumplieron inabilidad moral, una de las sanciones que puede recaer sobre ellos, por lo cual, pueden ser expulsados".
Sobre las expectativas en cuanto a los genocidas detenidos, jueces y abogados que intervienen en las causas, respondió que "hay un plan, se evidencia en los chats y está pergeñado por diferentes actores, como Patricia Bullrich, el director del Servicio Penitenciario Federal, la Jueza Díaz Cordero. Se los nombra como si estuvieran en sintonía. Los funcionarios públicos tienen que respetar los mandatos constitucionales, ellos no pueden visitar a quienes cometieron los actos más atroces. Por eso, pedimos que se evalúe la situación. También, pedimos alguna sanción al cura Olivera Ravasi, el cerebro de este plan macabro. La iglesia nos respondió muy rápido y se lo expulsó de la diócesis". Y agregó que "en 2017 se pidió a la Conferencia Episcopal Argentina que el cura y represor Cristian Von Wernich sea expulsado de su estatus ministerial y de la Iglesia".
Respecto de la disolución de la Unidad Especial de Investigación de la CONADI por parte del gobierno nacional, opinó que "tiene que ver con este plan de impunidad, desfinanciamiento de los sitios de la memoria, pero también con el desguace del Estado. Los argumentos para eliminar a esta unidad son falaces y es notorio como estos organismos sensibles han Sido eliminados o pusieron personas de las fuerzas a manejar esas dependencias. Hay una protección del gobierno de Milei para con integrantes de las FFAA o fuerzas de seguridad implicadas en delitos de Lesa Humanidad. Es algo gravísimo porque la búsqueda de los nietos es algo del presente".