Hola
ALBERTO SILEONI: “SE BUSCA EL DISCIPLINAMIENTO Y EL CERCENAMIENTO DEL DERECHO A HUELGA”
LEY QUE DECLARA “ESENCIAL” A LA EDUCACIÓN

ALBERTO SILEONI: “SE BUSCA EL DISCIPLINAMIENTO Y EL CERCENAMIENTO DEL DERECHO A HUELGA”

Por Laura Rodríguez / 20 de August, 2024
El titular de la dirección general de Cultura y Educación dijo que “no le cree” a la fuerza política que desfinanció al sector educativo.



Alberto Sileoni, titular de la dirección general de Cultura y Educación se refirió a la discusión en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de ley que declara la esencialidad de la educación y aseguró que la iniciativa “rasca donde no pica” porque por ejemplo “en la Provincia hace 5 años que no hay paros ni conflictos gremiales de las 5 organizaciones que conforman la mesa gremial”.

En “Es un montón”, por Radio Provincia, el titular de la cartera Educativa bonaerense analizó que en la Provincia, pese a que no hay reclamos gremiales, “seguimos teniendo problemas de discontinuidad educativa” por las “licencias de cortísima duración de los docentes. Entonces, si la discontinuidad no es por los paros, esta ley tiene un solo objetivo: El disciplinamiento y el cercenamiento del derecho constitucional a huelga”.

Seguido, afirmó: “tengo derecho a pensar que un gobierno que desfinancia la educación no tiene derecho a sacar pecho y decir que la educación le parece esencial, porque eso es mentira”. Y reafirmó: “no les creo, que la educación les parezca esencial. A parte lo han dicho. Hay diputados que ponen en duda la necesidad de sostener la obligatoriedad de le educación. La verdad es que no es esencial para ellos”.

Y “se han metido con algo que es muy discutible: El art 2 de la Ley de Educación Nacional que consagraba que la educación es un derecho personal y social que debe garantizar el Estado. Ellos hicieron una modificación y ahora dice que ‘la educación es un derecho personal y social que debe garantizar el Estado. Es un servicio esencial’”, y analizó: “el derecho, es para todos, es universal, no queda nadie afuera. Pero un servicio es para algunos, tiene clientes, es otra cosa”.

Por ello, Sileoni pidió: “lo que necesitamos son afirmaciones de verdad, aunque estemos o no de acuerdo con ellas. Necesitamos gente de verdad, que diga lo que piensa”. Y disparó: “nosotros en la Provincia tenemos un rumbo; que se puede discutir, por su puesto. Pero, decimos que nos importa la educación y actuamos en consecuencia. Inauguramos 240 escuelas, distribuimos libros y tecnología dentro de nuestras posibilidades, que son menores ahora por el retiro del Estado nacional. Y además, todos los meses, salvo el mes del aguinaldo, mejoramos el salario de los agentes del Estado”.

Y explicó que “en la Provincia hay 1000 obras paralizadas y 80 son escuelas con diferentes niveles de avance. Y estamos trabajando mucho para asumir las responsabilidades que tenía la Nación y las abandonó”.

En ese marco, el titular de la cartera educativa estimó que “todas las acciones” del Gobierno Nacional “tienen un sentido final, no dicho pero siempre presente, que es el desaliento de la escuela y la educación pública. El deterioro, la desfinanciación de la educación pública para luego decir que no sirve. Es una maniobra evidente que ni si quiera tiene un grado de sutileza. Todo lo que hace este gobierno tiene este último sentido”.

Por otra parte, Sileoni aclaró: “creemos que hay que cumplir las normas. La Ley Nacional de Educación habla del pasado próximo de la Argentina. Lo llama terrorismo de Estado, no se equivoca. También habla de nuestra inserción americana, de Malvinas y de soberanía. Y también tenemos una Ley de Educación Sexual. Queremos dar la discusión desde ahí para que no quede desde el plano de la opinión porque nos parece que hay que sacar las cosas del plano de la opinión”.

Y ante la reinauguración de Paka Paka señaló: “espero que no desnaturalice la esencia del canal, que era una señal que pensaba en los chicos argentinos, que no tenía jergas y empleaba las palabras que usaban nuestros niños. Y reivindicaba la historia argentina, todos valores extraordinarios que yo supongo que los van a licuar  y los van a hacer una cosa absolutamente anodina, pero forma parte de esta realidad”.