El periodista argentino israelí, Gabriel Ben-Tasgal calificó como una “noticia sensacional” que hoy sea la primera jornada sin muertos por Coronavirus en ese país y destacó que el país logró salir de la Pandemia a través de la vacunación.
En No Corras, por FM 97 UNE destacó que “hay una sensación de esperanza” en la sociedad ya que esta situación sanitaria se suma a “que esta semana nos sacaron el barbijo en la calle, en los espacios abiertos y que los chicos volvieron al colegio”.
Ben-Tasgal: remarcó: “Si este país lo logró superar la pandemia creo que cualquier país lo puede lograr” y describió que como Israel está en guerra desde que se creó, el Estado está muy presente. Israel llamó 35 veces a Pfizer y consiguió vacunas para todo el país. Aunque también ayudó el tamaño del territorio nacional y la cantidad de habitantes”.
“Luego hay que convencer a la gente que está bueno vacunarse. Y tener un muy buen sistema de distribución. Nosotros acá tenemos un sistema de salud socialdemócrata. Estas obligado por el Estado a entregar del 3.5 al 5 por ciento de tu sueldo en seguro médico. Y sólo podes optar entre 4 aseguradoras y no podes no tener seguro médico”.
Por otra parte, el periodista detalló: “No fuimos un modelo de disciplinas. Pero como era un país pequeño había muchos policías en las calles y las multas eran importantes”. Además describió que “se vivió un sistema de acordeón. Cuando se abrían algunas actividades y aumentaban los contagios, se volvía a cerrar todo. Pero en ese contexto ayudó la esperanza de que las vacunas empezaban a llegar y se reducía el contagio”.
Además, Ben-Tasgal recordó que “también hubo terribles discusiones políticas. Se peleaba el ministro de de Salud con el de Educación en público, pero a diferencia de Argentina todos eran del mismo partido”.
“Además, cuando sos el país numero 1 en inversión en investigación y desarrollo te permite hacer esto. Pues, las operadoras de salud por sistema te puedan recomendar que te vacunes, por tus condiciones y patologías previas”, reflexionó.
Y concluyó: “La comparación entre Israel y Argentina es sumamente injusta por la diferencia en el tamaño, la cantidad de habitantes. Y sólo se puede tomar, la experiencia de Israel como modelo desde el punto de vista de que si Israel pudo, todos los países vana poder salir de esta Pandemia”.