A partir de hoy los precios máximos sugeridos y de referencia para las garrafas de 10 kilos será de 8500$; de 12 kilos costará 10200$, mientras que los 15 kilos costarán 12750$.
En diálogo con El repaso, el titular de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, explicó que la resolución “se enmarca dentro de la Ley Bases que se aprobó” y que dispone “que el Ejecutivo no puede intervenir en los precios de los hidrocarburos en ninguna de las etapas, ni en transporte, producción ni comercialización”.
Seguido, explicó que “el Estado tiene que velar por las normas de seguridad, porque es una industria que requiere de altas normas” en ese sentido, ya que hay 20 millones de garrafas dando vueltas en el mercado, miles de camiones que transportan, y plantas de almacenamiento”.
Luego explicó que hasta el momento “el Estado ponía un precio de referencia máximo que se iba ajustando cuatrimestral o semestralmente en función de los costos de la industria, y en base a esto iba estableciendo precios. El último precio que teníamos era de enero 7500$ para 10 kilos, que es el 95% del mercado que consume esa garrafa, lo que representa el 45% de la población, la suma de 20 millones de argentinos”.
Sobre la forma en que la medida se trasladará a los precios al consumidor, dijo que “la expectativa que tenemos es que no va a haber grandes oscilaciones, porque hay mucha competencia, a diferencia de otro tipo de servicios o energéticos. En Argentina hay más de 30 empresas de fraccionado y varios cientos de distribuidores, con lo cual el mercado tiene una competencia enorme, y no sólo competimos entre los mismos actores de la industria, sino contra otras energías”.