Luego de que la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara Baja analizaran la visita de los 6 legisladores nacionales de LLA a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, la diputada Paula Penacca, adelanó que la próxima “controversia” a dirimir “en los próximos encuentros” será “si efectivamente la Cámara Baja tiene potestad para evaluar esta inconducta de los diputados que visitaron Ezeiza”. Y en ese marco enfatizó: “estamos habilitados para hacerlo, hay muchísimos antecedentes que nos avalan”.
En contacto con “Napalm”, por “Radio Provincia” la legisladora nacional ponderó como “un logro” que pese a “la negativa de la mayoría de los bloques (…) la comisión haya funcionado dentro del Congreso” y “se haya iniciado el debate” por este tema. Y aseguró: “hay algunos bloques que van a tener que cambiar esa posición que ayer expresaron: la Coalición Cívica, el PRO y que, por su puesto, LLA se niega a cambiar. Este es un debate que vamos a tener que saldar de cara a la sociedad”.
Asimismo enfatizó que ya ha quedado claro, incluso por las pruebas que se han aportado en las causas iniciadas, que “no es cierto que fueron a ver las condiciones higiénicas en las que están hospedados estos presos; sino que fueron a hacer otra cosa. Fueron a ser parte de un plan de impunidad que, en Argentina, quedó claro que la gente y la justicia ha rechazado”.
Y disparó: “lo primero que me pasa es que me de mucha bronca (la situación) porque somos los diputados y las diputadas los que estamos allí para cumplir la función de la representación popular en el marco de un gobierno democrático. Y todas estas personas están condenadas por delitos de lesa humanidad, por vejaciones, por torturas, desapariciones, robos de bebes, etc…, luego de haber dado un golpe de Estado. Y esto también es parte de lo grave de esta situación”.
“Hoy quizás la dirigencia de algunos partidos políticos no están a la altura de las circunstancias. Pero nosotros tenemos una sociedad que -gracias a la lucha histórica de los organismos de DDHH- tiene muy arraigada en la conciencia el “Nunca Más”. Entonces creo que hay algo de lo que pasa afuera en las instituciones, en la calle y de cara a la sociedad que puede haber influido, pero no lo sé. Me parece que este repudio es generalizado. Nadie puede apoyar abiertamente que se pida la liberación de estos genocidas, porque fue atroz lo que cometieron, sus delitos se han convertido en un insulto para la humanidad”, reforzó.
Por otra parte, también se refirió a la sesión especial convocada para tratar hoy el rechazo al DNU 656 que le asigna $100 mil millones en fondos reservados a la flamante SIDE y advirtió: “cuando empezó a circular la posibilidad de que exista una sesión en la que se tire para atrás este Decreto se apuraron y rápidamente ejecutaron el 80% de ese monto y no se sabe, ni se va a saber, en qué” se gastó.
Pero, “la sospecha es que, parte de esa plata, el organismo, la destina para perseguir, apretar y condicionar a diferentes sectores de la política. Es parte de este nuevo fenómeno que aparece en la política que es el apriete a través de las redes sociales. Y tiene que ver con una nueva forma de pensar la convivencia democrática: esta cosa de destruir, estigmatizar y eliminar al adversario político”, describió Penacca. Y concluyó que este escenario “es peligroso en términos del cuidado de la democracia. Y es tan peligroso como ir a visitar a los genocidas para garantizarles impunidad. Y por eso tenemos la expectativa de que todos los sectores hoy se sienten a dar quórum y podamos avanzar” en este tema también.