El Campeonato Mundial de Fútbol Femenino de 1971 fue la II edición y tuvo como sede a México. Se disputó del 15 de agosto al 5 de septiembre, teniendo un tremendo éxito en entradas; el torneo no es considerado como oficial, sin embargo citó un precedente para el desarrollo del fútbol femenino. Dinamarca, que había ganado el torneo anterior disputado en Italia, fue nuevamente campeón en esta segunda edición del torneo.
La Selección Argentina tuvo una destacada actuación ganando un épico partido a la Selección de Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca. Betty García habló en el Deportivo 1270 en el Día de la Futbolista y compartió las vivencias extraordinarias de su carrera deportiva.
“No era la primera vez que viajaba al exterior porque estuve jugando 2 o 3 años en Uruguay. El Mundial fue muy importante, han pasado muchos años pero lo recuerdo perfectamente. Fuimos sin nada, solamente Boca nos ayudó comprando los uniformes para que todas fuéramos iguales”.
“En el primer partido frente a México nos dirigimos nosotras mismas, sabíamos quienes tenían que jugar y quiénes no. Nos ganaron 3 a 1 aunque lo justo debió haber sido un empate porque nos anularon dos goles, nosotras éramos muy pichonas y ellas eran las anfitrionas”.
“El segundo partido jugamos contra Inglaterra, ellas tenían un cuerpo técnico completo y además eran las favoritas. Nosotras teníamos que ganar sí o sí porque nos íbamos del Mundial. Jugamos un partido tremendo, quedaron sorprendidas y nos dijeron que nos habían subestimado”.
El fútbol femenino en tiempos de gobiernos militares en Latinoamérica.
“Nosotras habíamos jugado el año anterior al Mundial un partido amistoso que fue televisado por Canal 13, el fútbol femenino era reconocido e incluso cuando salíamos a jugar al interior del país, los fines de semana, la gente nos reconocía. Claro que había gente que se oponía diciendo que no era un deporte para mujeres. En Brasil primero y en Uruguay después prohibieron el fútbol femenino, yo jugaba en Nacional de Montevideo y me tuve que volver. Acá en Argentina eso no pasó y de hecho seguí jugando en varios equipos”.
Los comienzos como futbolista.
“Empecé a jugar al fútbol a los 18 años en 1959. Pero siempre hice todos los deportes habidos y por haber. Lo que pasa es que el fútbol me gustó mucho más que los otros y cuando me enteré que jugaban las chicas arranqué y no paré más. Mi padre me acompañaba y para mí era la gloria hacer el deporte que me gustaba y que me apoyaran. Cuando fuimos al Mundial muchas chicas buenas se quedaron porque los padres no las dejaron ir”.
El inolvidable apoyo del público mexicano.
“Las tribunas estaban repletas de familias enteras en el Estadio Azteca. Fue increíble lo que ese Mundial despertó en México. A nosotras nos paraban por la calle, nos pedían autógrafos todo el tiempo. Vivimos algo que nunca nos había pasado no solamente nosotras sino todas las delegaciones. El público mexicano siempre hinchó para nosotras excepto cuando jugamos frente a su selección. Nos hicieron sentir el cariño, todo lo contrario nos pasó cuando volvimos a Argentina dónde solamente nos recibieron los familiares, no hubo periodistas para cubrir nuestra llegada”.
Desde el 2019 cada 21 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de la Futbolista Argentina, gracias a una iniciativa promovida principalmente por las Pioneras del Fútbol Femenino, un grupo de ex jugadoras que se desempeñaron en las décadas de 1970 y 1980, que buscan visibilizar la historia de la disciplina.
En 2019 se estableció que cada 21 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de la Futbolista Argentina por iniciativa de las “Pioneras” que conformaron aquella selección que jugó el Mundial ´71 en México.
“Nunca imaginamos que íbamos a tener nuestro propio día, que iba a tener tanta repercusión después de tantos años. La verdad nos sentimos orgullosas porque le estamos dejando a las nuevas generaciones este día que tiene que ver con la lucha que llevamos a cabo por largo tiempo y que no ha sido en vano porque ahora las mujeres juegan al fútbol a lo largo y ancho de nuestro país”.
Los deseos de Betty para con el fútbol femenino actual.
“Espero que el fútbol femenino sea más considerado, que le abran las canchas a las chicas y que reciban mejor remuneración”.