En contacto con Hay un Lugar, por Radio Provincia AM1270, enfatizó que “el promedio de la caída de la actividad manufacturera fue del 20%” en lo que va del año, y aclaró que “hay empresas donde la caída fue mayor, y son los sectores que están en riesgo”. El presidente de Industriales Pymes de la Argentina sostuvo que “venimos advirtiendo al Gobierno que esta situación va a significar despidos y suspensiones”, debido a que “las pymes industriales no tienen la espalda para producir a tan bajo porcentaje”. Por lo tanto, lamentó que “tenemos una gran preocupación porque no hay una política industrial ni herramientas financieras para que los trabajadores puedan acceder a compras y que la industria pueda reactivarse”.
Daniel Rosato reconoció que “hay un retraso del dólar porque las empresas no pueden exportar, como consecuencia del aumento en dólares de la energía”, que se incrementó un 38%. Seguido, dijo que “si queremos inflación cero, no debe aumentar nada”, pero “el costo de la energía es 3 veces más caro que el internacional”, mientras que “nosotros estamos bajando los precios porque no hay demanda”.
En ese marco, el industrialista adelantó que “la situación va a empeorar en los próximos meses”, por cuanto “hay una apertura indiscriminada de las importaciones y, producto de la eliminación del Impuesto País, los productos importados terminados se van a pagar un 10% más barato”. Entonces “estamos importando mano de obra” en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.
Por otra parte, el dirigente resaltó que, con el único integrante del Gobierno con quien mantuvieron diálogo, es con el ministro del Interior, Guillermo Francos, funcionario que “nos ha recibido y resuelto los temas de algunas empresas”. Luego reveló que les recomendó que “presentemos propuestas para la ley pymes que quieren impulsar, y que se conoce como ‘mini RIGI’. Lo hicimos ante el Gobierno, Diputados y el Senado”.
Pidió que “se piense en la Argentina y se tomen las medidas necesarias para que se pueda producir, generar mano de obra y que la gente tenga un sueldo digno”, debido a que “un trabajador con un salario de $600 mil no puede vivir”. Por último, aportó que “cuando hablamos de crisis en la industria nos referimos a las pymes, ya que el 70% de lo que producimos se consume en el mercado interno”. A la vez, dijo que “las empresas grandes generan 400 mil puestos de trabajo”, cuando “las pymes generamos 5,8 millones”. Y concluyó: “En lo que va del año ya cerraron 10 mil pymes pero esto crece semana a semana”, y precisó que “esto va a empeorar en el segundo semestre”.