Hola
MARTÍN KOHAN: “NO HAY NINGÚN GRADO DE ADMIRACIÓN QUE PUEDA SER EXAGERADO”
A 125 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BORGES

MARTÍN KOHAN: “NO HAY NINGÚN GRADO DE ADMIRACIÓN QUE PUEDA SER EXAGERADO”

Por Leopoldo Coda / 24 de August, 2024
El escritor afirmó “ciertas formas de veneración personal, en lugar de funcionar como un estímulo hacia la lectura, tuvo un efecto intimidatorio”.



El estudioso de la obra de Jorge Luis Borges visitó los estudios de Radio Provincia, donde habló sobre el escritor al cumplirse el aniversario 125 desde su nacimiento. Al respecto, Kohan planteó que “no hay ningún grado de admiración con su literatura que pueda ser exagerado”, debido a que “todo lo que se diga va a ser ajustado o poco frente a su extraordinaria obra”.

De todos modos, explicó que “durante mucho tiempo, ciertas formas de veneración, en lugar de funcionar como un estímulo para su lectura, generaron que no se lo leyera”. Agregó que esa admiración “tenía un efecto intimidatorio”. Planteó que “se lo consideraba tan extraordinario, grandioso y sofisticado, y claro que lo es, que en lugar de convertirse en un desafío para leerlo, funcionaba como inhibición”.

Por lo tanto, el docente y escritor señaló que “se produjo un raro desbalanceo entre notoriedad y lectura”, porque “se lo conocía, eventualmente se lo admiraba, en ocasiones se lo rechazaba políticamente, es decir, había un repertorio de posicionamientos respecto de su figura que no iba acompañado de la lectura”.

Sin embargo, concluyó que “hay muchos lados por donde entrarle a Borges y resolver el principio de inhibición”, cuestión que “no significa que sea simple o de fácil lectura, si no que se trata de convertir esto en un estímulo para la lectura”.