En diálogo con Laboratorio de Ideas por Radio Provincia AM1270 expresó que “con el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología se jode el país, el futuro, y generaciones jóvenes que hoy en día por la falta de financiamiento van a tener que irse porque no hay lugar, y no porque no haya plata, sino porque no se la quiere asignar a ese sector de nuestra actividad”.
Seguido, manifestó que “Milei y los sectores de poder que lo apoyan han logrado convencer a una parte importante de la sociedad de que la culpa de los problemas económicos y sociales la tiene el Estado, y como la ciencia y la universidad son actividades estatales, dan a entender que somos los culpables de los males de la pobreza, la falta de trabajo y la precariedad”. En ese sentido, subrayó: “Han logrado convencerlos desde antes de que se los votara, entonces, nadie se puede sorprender porque Miei dijo que cerraría el CONICET. Si bien no lo está cerrando, lo está desfinanciando en un punto que puede morir de inanición”.
Luego Kornblihtt sostuvo que “lo que vienen a destruir es gran parte de las bases de nuestra sociedad, entre las cuales está la educación pública, la ciencia y la tecnología. Pero también están las artes, el cine, la literatura, las ciencias sociales, ciencias exactas. Y lo hace porque convenció a un sector de la sociedad de que destruyendo eso el país va a estar mejor, y que ellos van a estar mejor. Eso es una falacia, una barbaridad y horrorosa. Por eso digo que tiene tintes fascistas, porque el fascismo necesita de apoyo popular ".
“Tengo esperanzas de reacción. La sociedad tiene que tener un sector que genere conocimiento” ya que “si no se genera conocimiento, no hay transferencia a la industria y a la producción de innovaciones. Y si no hay transferencia e innovaciones, vamos a hacer un país productor de materia prima que no nos alcanza para generar igualdad”, apuntó el científico, para concluir diciendo que “las universidades argentinas son reconocidas desde el siglo 19, no solo por los Maradona y los Messi que tuvo en ciencia y tecnología, sino también por la creación de conocimiento original. Argentina es un país que crea conocimiento original, si este gobierno triunfa en sus cometidos va a ser un ‘cientificidio’, una situación realmente sin salida”.