En Napalm por Radio Provincia conversamos con Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria, sobre la visita de seis diputados de la Libertad de Avanza a los genocidas. Y en ese sentido, señaló que siente "estupor y con la sensación de que había un plan orquestado que tenía como objetivo avanzar con algunas fórmulas que permitieran la reducción de las penas de los genocidas".
Asimismo, opinó que dicha visita está relacionado "con otro proyecto que ha ingresado al Congreso y que pretende a través de una modificación de la Ley de Seguridad Interior asignarle a las Fuerzas Armadas injerencia en el tema de la represión interna. Ambas cuestiones están vinculadas, porque no podían avanzar con ese proyectos. Esto es lo que plantean muchos sectores vinculados a las Fuerzas Armadas si antes no resolvieran con algún tipo de indulto, reducción de la pena, de una fórmula que permitiera reducir al mínimo la cantidad detenida en cárceles comunes por delitos de Lesa humanidad".
Y agregó que "No fue casual que la visita se diera en paralelo con el ingreso de este proyecto y creo que detrás de ello hay responsabilidades de miembros del gobierno.La figura de Patricia Bullrich está comprometida pese a que ella quiera despegarse y decir lo contrario".
En tanto, consultado sobre si fuera posible que Patricia Bullrich vaya al Congreso a dar explicaciones sobre este tema, señaló que se "está intentando. Pero, desde la Libertad Avanza y a sus aliados del PRO, van a hacer lo imposible para que esto no ocurra". Sin embargo, "está claro que las circunstancias ameritan la presencia de Bullrich en el Congreso. Además es una obligación constitucional y debemos seguir en esa línea hasta que logremos que esto ocurra, porque la única manera de transparentar frente a la sociedad esos planes es con la presencia de los propios protagonistas".
Sobre la reunión del día de mañana en la Comisión de Peticiones, comentó "está previsto escuchar la palabra de los representantes de los organismos de Derechos Humanos, que habían estado en el Congreso en una reunión que se convocó desde un sector de la Comisión de Derechos Humanos, pero que no era una reunión de Comisión Oficial. En esa oportunidad se escuchó el testimonio de aquellos que hoy están directamente vinculados a los efectos que generarían la posibilidad de que los genocidas, hoy condenados y cumpliendo esa condena, pudieran andar por la calle. Hoy es necesario escuchar a la Comisión de Peticiones para tomar dimensión de lo que significa este intento de volver para atrás, con lo que constituyó el elemento más sólido que sostuvo el piso de la democracia durante esos 40 años post-dictadura-genocida".
En cuanto al acto que organizó para el día de hoy la Vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado, expresó que "para ellos no hubo terrorismo de Estado, para ellos no hubo un plan sistemático de exterminio, que además no escatimó ninguna aberración contra la dignidad humana, desde las violaciones, hasta los secuestros de niños, las desapariciones, arrojar a los detenidos y detenidas desde los aviones vivos, narcotizados, todo eso que hoy vamos a ver. Todo eso que se va a escuchar en el relato, en la comisión de peticiones cuando vengan los organismos de derechos humanos. Entonces, reivindicar a las víctimas, lejos de ser un acto humanitario, es un acto que está pensado dentro de este objetivo que se han trazado: volver a poner en vigencia aquello que fue desde los sectores que apoyaron a la dictadura, no solo a los militares sino también sectores civiles, el intento de consolidar esa teoría de los dos demonios. Esto demuestra que entre Milley y Villarruel las contradicciones no existen".
Yasky también opinó sobre el tweet de la ex vicepresidenta Cristina Fernández que dijo ' vamos a poner una pericia psiquiátrica para el que dice que Villarruel es peronista". Y sobre esto, precisó que "la respuesta de Cristina fue absolutamente correcta. Es necesario que el peronismo, si quiere recuperar su identidad, si quiere volver a ser expresión de los sectores populares, en este punto no se puede equivocar. La laxitud, el querer ahora aparecer, es querer repetir la historia en tono de falsa".
En otro orden de temas, habló sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la movilidad jubilatoria que se aprobó la semana pasada, y en ese plano, sostuvo que "nosotros tenemos una tarea muy importante dentro del Congreso de la Nación porque no sería imposible que logremos la mayoría especial que hace falta para rechazar el veto. Eso nos pondría, yo creo, en una pantalla distinta en términos de la hegemonía absoluta que intenta consolidar Javier Milei con su avanzada a través del DNU, la Ley Bases. Más allá de las manifestaciones que hacen los distintos sectores, si hay un veto, no solamente las centrales sindicales, también los distintos sectores de la sociedad, los que convocaron a la marcha universitaria, las fuerzas políticas, tienen que buscar que en un marco de unidad se le dé una respuesta masiva al veto del Presidente",
Para terminar, sobre rol del PRO, respondió que "está viviendo una crisis hacia su interior porque cruje una fuerza política que tiene integrantes que pujan por conservar la identidad y que saben que adosarse como una estampilla a la fuerza libertaria los puede llevar cuando llegue el momento del naufragio a ser los primeros que se hundan, a cambio de nada. Y hay otros que ponen por encima de eso la mirada pragmática de los poderosos de este país, del círculo rojo, de las grandes corporaciones económicas y financieras, que por más que saben lo que es Milei hoy consideran que les es útil".