En comunicación con “Es un montón”, por Radio Provincia,la integrante del Centro de Estudios sobre Envejecimiento Activo y Longevidad y de la Red Mayor, Silvia Gascón, aseveró que los adultos mayores “están cambiando sus hábitos alimentarios y están haciendo una comida por día”.
En este sentido, detalló que los adultos mayores en este último tiempo han perdido una parte “importantísima” que se calcula que se trata del 90 por ciento de sus ingresos.
Más del 60% de los adultos mayores cobran la jubilación mínima “eso no alcanza para cubrir la canasta alimentaria”, indicó y reveló que las mediciones del INDEC no contemplan el acceso a medicamentos y tampoco al transporte. “Con estos datos el análisis de la situación es más acuciante”, aseveró.
Seguido, Gascón, remarcó que se trata de personas que “han trabajado toda la vida y ante esta situación deben seguir haciéndolo. Desde el año pasado ha aumentado el trabajo de los adultos mayores en un 4% y tienen que hacerlo para poder llegar a fin de mes”.
“Un informe dice que las personas mayores llegan al día 18 con lo que cobran y eso quiere decir que han cambiado sus hábitos”, destacó y señaló que “han dejado de comprar medicamentos esenciales. Estamos hablando que cambiaron sus hábitos alimentarios y nos decían que están haciendo una comida por día”, aseveró.
Por otra parte, se refirió a las decisiones del Gobierno Nacional y las declaraciones del presidente Javier Milei, sobre las que indicó que “lo que hay detrás de esto es un Presidente que pretende vetar una ley, apoyada por todo el arco político, y esta actitud de permanente discriminación. Desde el Estado se maltrata a un grupo de personas porque son viejas, porque no sirven. Milei le echa la culpa a los adultos mayores de que el sistema no resiste”.
En cuanto a jubilaciones y pensiones “no va a dar marcha atrás el Presidente porque tiene una visión de los adultos mayores como que somos una carga para el Estado. Eso viola una norma que es la convención iberoamericana de los adultos mayores”, sostuvo.
Por último, subrayó que “la mitad del ajuste que hace este gobierno es del sistema previsional argentino. Apuntaron ahí y van a seguir apuntando a ese lugar”.