El documentalista Mario Verón integrante del Foro Audiovisual de la Provincia, una de las entidades que presentó uno de los 2 proyectos que se van a discutir, la semana que viene en la comisión de Cultura de la legislatura bonaerense aseguró que en estos nueve meses, el gobierno nacional ha sido “muy violento” con el sector.
En contacto con TER, por Radio Provincia, Verón dijo que “hay como una gran vacante y una deuda en la provincia de Buenos Aires en relación a una legislación que venga a resolver algo relacionado al mundo audiovisual" y agregó que hay alrededor "de 15 provincias” argentinas que cuentan con normativa al respecto.
Seguido analizó que la Provincia “es la que más espectadores aporta en los cines y es la que mayor cantidad de trabajadores e instituciones tienen dedicadas al cine y el mudo audiovisual. Además, es la provincia más grande e importante del país, pero aún no tiene una legislación en esta materia”.
Verón recordó que en pandemia, se creó el Foro del que es parte y en este encuentro “donde convergieron centenares de cineastas y trabajadores del mundo audiovisual” se creó “un anteproyecto de ley que lo acercamos al Poder Ejecutivo y es la base de la ley que el Gobernador presentó en la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense”, norma que se discutirá el martes que viene.
Y detalló que lo que se propone es “el fomento y el trabajo paraa la preservación del área. También dispone la protección del acervo cultural bonaerense a partir de la construcción de una cinemateca provincial que ponga a resguardo nuestras obras y resguardando la memoria y la identidad de nuestro pueblo”. Y contempla brindar “impulso a los festivales, plataformas y nuevas formas de mostrar lo que hacemos” pero siempreviva con la mirada puesta en “reactivar la economía de las regiones”.
Asimismo, al analizar los primeros 9 meses del gobierno nacional aseguró que “es muy violento” lo que está ocurriendo en el ámbito de la cultura. “Han echado a casi 300 personas ” pero esto no escapa a lo que ocurre en otros ámbitos, admitió.
Y afirmó que en este caso “no hay un motivo para el desguace descomunal que han hecho del Instituto Nacional de Cine” Y ejemplificó: “Cuando asumió Carlos Pirovano, alguien que no sabe nada de cine, en el INCAA, se tomó un remis y cuando se bajó le dijo: ‘no me vengas a buscar porque estás despedido’ Así arrancó su gestión, con esos niveles de violencia. Y a eso se le sumó el desguace de 9 áreas”.
“Además están subejecutando el presupuesto, hay un montón de películas paradas. Y no hay actualización de costos, y esto hace inviable que cerremos los proyectos. La situación es sumamente angustiante. Pero esto es más profundo, no es sólo un hecho económico” aseguró Verón y acto seguido explicó: “el fondo del cine es modelo en el mundo porque viene del 10% de las entradas, una cuota que se le cobra a Lotería Nacional y de la pauta de los canales privados… Y además es virtuoso porque no le saca dinero ni a los jubilados, ni a la educación, ni a nadie. Esos fondos son de todos. Por lo tanto no hay manera de que pase un ajuste tan brutal sin que esto sea un acto de censura a la cultura y al cine. Porque somos nosotros, con nuestros relatos, los que vamos a narrar esta tragedia. Esto es un acto de censura no un acto de reasignación de fondos", cerró.