En su habitual columna en Todo este Ruido por Radio Provincia AM1270 criticó el desguace del programa de asistencia a víctimas de violencia de género, denominado ‘Acompañar’ que “era la iniciativa más importante que tenía el área de la Mujer en Nación” que, en los últimos tres años tuvo 352 mil destinatarias.
La ministra de Género y Diversidad bonaerense explicó que las beneficiarias recibían un salario mínimo, vital y móvil por seis meses, lo que les permitía iniciar un emprendimiento que les otorgaba independencia la económica.
A ese programa “lo redujeron y ya no lo pagan y no sabemos cómo continuará”, indicó la funcionaria, al tiempo que puntualizó que entre enero y abril hubo 117 mil solicitudes que fueron dadas de alta pero nunca cobraron.
Díaz indicó que “ahora lo redujeron a solo 3 meses y con la exigencia de hacer la denuncia penal. Esto restringe aún más el alcance del programa y con ese tiempo, es escaso para poder abordar la problemática”.
Recordemos que la iniciativa permitía que quienes atravesaban situaciones de violencia de género, recibieran por seis meses un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil, además de un acompañamiento psicológico y social por medios de equipos especializados en áreas municipales.
Ante la situación, indicó que hicieron “un reclamo de información pública a Nación para saber adónde quedaban las políticas de violencia de género”, tras eliminarse el ministerio y “nos contestaron la semana pasada” señalando que ahora el foco está puesto en “la atención de la familia”. De este modo, la administración de Javier Milei “cambia el enfoque, el abordaje y se pierde la especificidad”.