Hola
LEOPOLDO MOREAU: “QUIEREN REEMPLAZAR EL PACTO DEMOCRÁTICO POR IMPUNIDAD Y REPRESIÓN”
POLÍTICA

LEOPOLDO MOREAU: “QUIEREN REEMPLAZAR EL PACTO DEMOCRÁTICO POR IMPUNIDAD Y REPRESIÓN”

Por Raúl Cabral / 28 de August, 2024
El diputado nacional dijo que la visita a genocidas y los dichos de la vicepresidenta Villarruel buscan instalar la grieta “democracia o autoritarismo”.




En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia, el diputado nacional Leopoldo Moreau se refirió a la renuncia de Lourdes Arrieta y a la denuncia pública que dejó en claro el intento de La Libertad Avanza de favorecer a los genocidas presos por delitos de Lesa Humanidad.

En este aspecto, Moreau remarcó que “hay un esfuerzo, que lleva adelante buena parte del gobierno de Milei, de dar vuelta la historia de la Argentina. Agregó que ese intento se trata de “reescribir e instalar un falso sentido de lo que ocurrió entre 1976 y 1983 que fue la instalación de un plan sistemático de exterminio y persecución política que tuvo carácter masivo y por eso se lo califica como genocida”.

Al mismo tiempo, indicó que “se conecta con la idea de establecer una nueva etapa como los cambios en la legislación, en inseguridad interior y la posibilidad que las fuerzas armadas vuelvan a intervenir en la vida ciudadana de los argentinos”.

Asimismo, aseveró que esta “intervención,significa una nueva tragedia y volvería a poner a las fuerzas armadas en un lugar de desprestigio pero no pueden poner a las fuerzas armadas a que vuelvan a tener actividad en las calles, patrullando, levantando barricadas para detener automotores, deteniendo en flagrancia que es el proyecto que envió Patricia Bullrich a través de Petri, que es su empleado en el ministerio de Defensa, si previamente no generan una impunidad para los delitos del pasado. Sería incongruente pedirle a las fuerzas armadas que salgan a la calle mientras todavía permanecen en las cárceles los que fueron sancionados judicialmente por este tipo de actividades”.

Seguidamente, Moreau, destacó que “tiene que ver con una planificación de reemplazar el pacto democrático, que inició en el 83´y perdura hasta hoy, por un pacto de impunidad y represión”.

Sobre el comunicado donde el radicalismo pide la mayor sanción para los diputados que fueron a visitar a los genocidas a las cárcel de Ezeiza, Moreau destacó que ese tema “corta transversalmente” a todas las fuerzas políticas argentinas y subrayó que “es sano y alentador que el radicalismo haya adoptado esta actitud de rechazo y repudio de instalar en Argentina una metodología que ha sido trágica para los ciudadanos de Argentina”.

“En el PRO, hay quienes, a pesar de sus miradas conservadoras, creo que no hay quienes no están dispuestos a aceptar un retroceso de este tipo”, y eso quedó demostrado “en la votación al rechazo del DNU que otorgaba a la SIDE Fondos Reservados, “está la totalidad de los votos del Unión x La Patria pero hay que sumar votos de la Coalición Cívica, de la UCR, del bloque que encabeza Pichetto e incluso legisladores del PRO y espero que eso se repita en el senado porque son señales que hay temas que quedan por fuera de la grieta o en todo caso forman parte de una nueva grieta que es democracia o autoritarismo”, expresó.

Al ser consultado sobre el rechazo al DNU de fondos reservados para la SIDE y la actuación de la actuación de la Secretaría la gestión de Mauricio Macri, el legislador aseveró que “creo que se trata de juegos de extorsión mafiosa (...) aparece este nuevo método de extorsión que se le aplica al propio Macri. Creo que no es casual que haya ocurrido cuando el macrismo decidió votar en contra de los Fondos Reservados y por una nueva reforma jubilatoria. Por eso hay que estar muy atentos con lo que ocurre con esta nueva SIDE, porque estos nuevos indicios nos alertan que están dispuestos a establecer mecanismos de seguimiento, espionaje y extorsión y utilizar estos recursos para tecnología vinculada a inteligencia artificial para operar más activamente a través del ejército de trolls que sostiene el gobierno de Milei”.

Al referirse a los diputados que fueron a Ezeiza a visitar a genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad, indicó que finalmente “ha quedado claro que no se trató de una visita humanitaria, religiosa, o vinculada a la salud de los detenidos sino que parte de la iniciativa que reconoció el propio Milei, cuando dijo que no era su agenda pero que era impulsada por un sacerdote (Olivera Ravasi), están buscando morigerar la situación de los genocidas o en un objetivo de máxima lograr la libertad de ellos”.

Por último, remarcó que “hay que establecer qué responsabilidades le cupo al Servicio Penitenciario Federal, que depende de Patricia Bullrich, ya que ahí hay una responsabilidad directa si se comprueba, como todos los indicios lo marcan, si hubo facilidades al acceso a quienes fueron a visitar a los represores”.