Hola
UNITARIOS Y FEDERALES, UNA GRIETA NO TAN LINEAL
HISTORIA NOCTURNA

UNITARIOS Y FEDERALES, UNA GRIETA NO TAN LINEAL

Por MARCOS FEDERMAN / 28 de August, 2024
Mariana Pérez, investigadora del CONICET, reflexiona sobre las identidades políticas que estuvieron en lados opuestos de la mal planteada Civilización o Barbarie.

En diálogo con Historia Nocturna, señaló explicó que "Unitarios y Federales son identidades políticas contrapuestas, que empiezan a delinearse en 1820. Para responder qué es el federalismo hay que ubicarse donde y cuando. No es lo mismo el federalismo en Bs As en 1824 que el del Chacho Peñaloza en La Rioja. Qué tienen en común esos federales que surgieron después de la Revolución de Mayo, en el marco de qué gobierno se construiría para reemplazar al poder virreinal, con Rosas, Felipe Varela, Quiroga. En común tienen la idea de que las provincias deben tener cierta autonomía. Siempre se opusieron a que un gobierno supraprovincial suprimiera la capacidad de las provincias de elegir a sus propios representantes y cierta autonomía. Además hay una sensibilidad e identificación con los sectores populares, según en qué lugar y momento, pudo ser más un recurso retórico o prácticas más concretas, pero es una gran diferencia con los Unitarios, que después serán los liberales. Los federales no querían la reforma agraria, pero sí daban valor al gaucho e invertían la fórmula de Civilización y Barbarie, poniéndose del lado de la barbarie. Era una fuerza popular, defendían el derecho al voto por ejemplo".

El referente más conocido fue el Restaurador: "Rosas fue un líder indiscutible, un referente para pensar un federalismo. Hay una diferencia entre el federalismo rosista de 1830-40 y el federalismo que surge después de su caída. Urquiza, su antiguo ladero que lo derrota, es el que convoca a construir un Estado federal. Ahí Buenos Aires se opone, pero tampoco es tan lineal la oposición de unitarios y federales, aunque quienes más resistieron la incorporación de Bs As por su resistencia a incorporarse de manera equitativa, fueron los liberales".

En ese contexto, Pérez señala que el ocaso del federalismo llegará en la década de 1870, donde se diluye como proyecto e identidad política. Del otro lado estaba "Mitre, el liberal más conocido, que se pronunciaba como heredero de los unitarios. Una vez que derrotan a la Confederación y Mitre es Presidente desde 1866, con la fuerza de Buenos Aires somete al interior, con el ejército, sofocando a todos los gobernadores federales, e impone un orden liberal-unitario".

Escuchá el análisis histórico completo de Mariana Pérez acá: