En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM 1270, explicó que se trata de un lugar físico que funcionará en la localidad de Gonnet, partido de La Plata, donde se “albergan servidores para procesar sistemas y guardar información de la Provincia”.
Al detallar los orígenes de la obra, recordó que “desde la subsecretaría de Gobierno Digital, del ministerio de Gobierno, iniciamos en 2020 una obra financiada por el BID con un presupuesto de U$S 5 millones para la construcción de este primer data center de la Provincia” que cuenta con “algunas particularidades que lo hacen único en la Argentina”, como el hecho de tener “tres certificaciones internacionales”.
Además, la funcionaria indicó que el emprendimiento “está dentro de la agenda digital 2024-2027 y uno de los ejes es la soberanía tecnológica y digital que implica que tengamos el resguardo, el manejo y la operación de los datos de toda la ciudadanía en territorio bonaerense”.
“Tenemos pensado inaugurarlo a mediados de septiembre y empezamos la operación con una empresa que nos va a acompañar durante 18 meses para que los empleados de la administración pública adquieran el conocimiento de operar y administrar y eso se hará de acuerdo a lineamientos internacionales que nos permite certificar”, precisó.
Seguido, puntualizó que “internamente tenemos todo el sistema de gestión documental, los expedientes de la administración pública, del GEDEBA, podemos dar servicios a los municipios, el Registro de las Personas, el Registro de la Propiedad y todos los organismos que tienen áreas de sistema”. A partir del funcionamiento del data center, “en lugar de comprar servidores y tenerlos en una oficina o separados, estarán todos alojados en esta nube provincial bonaerense”.