Hola
FERNANDO CICHERO: “CON BAJOS SALARIOS, INSUMOS CAROS Y ALTO MANTENIMIENTO TIENEN LA TORMENTA PERFECTA”
PARO DE CARDIÓLOGOS

FERNANDO CICHERO: “CON BAJOS SALARIOS, INSUMOS CAROS Y ALTO MANTENIMIENTO TIENEN LA TORMENTA PERFECTA”

Por Sebastián Moyano / 28 de August, 2024
Desde el Colegio de Cardiólogos alertaron a la comunidad sobre la situación de los profesionales de la salud tanto en el sector público como en las clínicas de la actividad privada

En diálogo con El repaso, el cirujano cardiovascular sostuvo que “durante los últimos 20 años en Argentina los médicos y no médicos fuimos viendo a medida que pasó el tiempo deteriorarse el valor de la consulta médica”.


En ese sentido, agregó que “hacer una angioplastia de urgencia y que un paciente no se muera de un infarto un domingo a las 2 de la mañana, sale de $70 mil a $140 mil, y se abonan recién a los 3 meses de realizar la práctica”. Seguido, acotó que “los insumos para el 80% de las prácticas son muy caros porque no se fabrican en el país: el 85% de lo que se utiliza está en dólares o euros”, y citó que “un stent por ahí cuesta $400 mil, y también el catéter está dolarizado, por lo cuál el valor de la práctica está desfasado de lo que son los insumos”.

Además, “le dan la prestación a los dueños de la clínica porque son los propietarios de los angiógrafos, y este cuesta 1 millón de dólares, y si se rompe arreglarlo cuesta 50 a 70 mil dólares. Entonces tienen la tormenta perfecta; bajos honorarios, caros insumos, y alto mantenimiento”. Cichero explicó que los cardiólogos “están haciendo un llamado de atención porque van a reprogramar los estudios angiográficos o la colocación de stents a aquellos pacientes que tenían turno ahora”, ratificando además la garantía del servicio para atender urgencias.

“Evidente la salud es un negocio, los que generamos el cambio, la prevención, y cuidamos a la gente, somos el equipo de salud: médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, tenemos multiempleo, porque a ninguno, aunque trabajemos en relación de dependencia, nos alcanza. Todo el mundo que ejerce la medicina tiene dos o tres trabajos. Cuidamos a la gente y no nos cuidan”, lamentó.

“Los médicos somos los únicos que financiamos sin cobrar ningún interés a todas las obras sociales y los prepagos, porque si hoy te pongo un marcapasos lo cobro en noviembre. Es la única práctica donde el propio sistema de salud financia a los financiadores”, concluyó.