Gustavo Moreno, clarinetista, docente y director del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia fue galardonado como uno de los tres mejores directores de orquesta en el 10º Festival Mundial de Orquestas, en Viena.
Moreno logró su premio tras dirigir la Orquesta Sinfónica de Beijing y la banda sinfónica de Shanghai, que “como estaba cumpliendo sus 70 años había viajado con todos instrumentos antiguos para hacer música tradicional china”.
“A poco tiempo de que esto ha sucedido, cuesta caer”, aseguró Moreno y agregó que esto es porque el lugar donde fue premiado “es la meca de la música, es el lugar donde estuvieron grandes como Mozart, Bethoven, y donde la música tuvo su gran cúspide; y al día de hoy lo sigue siendo”.
Seguido, relató que la convocatoria de la corporación que maneja todos los espectáculos artísticos en Viena “llegó en mayo” y admitió que “fue una sorpresa” porque “uno está tan metido con la actividad de uno que no piensa que lo que uno hace puede trascender tanto”.
Y destacó que la sorpresa fue mayor cuando le informaron: “Maestro, usted tiene asignada la Sinfónica de Beijing para trabajar”. Y aclaró que aunque “el lenguaje de la música nos une” se pasó toda la noche anterior estudiando “la ubicación de los instrumentos porque eran muy particulares y legendarios”.
Asimismo, destacó que la experiencia “fue particular y divertida” y destacó que como “en la cultura china, son tan meticulosos y rígidos en todo, algo que trabajé mucho con ellos fue pensarnos latinoamericanos” y en ese marco les propuso “mover el cuerpo y sentir lo que está pasando con la música” porque “la música empieza en los sentimientos”. Y recordó que “eso fue una clase muy divertida. Y en el concierto fue fabuloso por el clima que se creó”.
Moreno también se refirió al programa provincial que está a su cargo, y dijo que “es una iniciativa muy grande que pertenece a la dirección de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación, que está próxima a cumplir los 20 años ” y agregó: “somos un gran equipo de trabajo a lo largo de toda la Provincia”.
Además, informó que “el programa tiene una particularidad, está muy enfocado en los niños y jóvenes en situación de vulneración de derecho o en territorios altamente vulnerables” y destacó que esto es importante porque “estas trabajando en una formación integral, porque no sólo estás enseñando música de calidad sino también mostrando una proyección de vida, les estás poniendo una herramienta de formación en sus manos y los estás sacando de todas las cosas que suceden en esos barrios. Y además implica un día más que están en la escuela porque van de lunes a sábado”.
Y resaltó que a partir de ello “muchos de los estudiantes han llegado a un altísimo” de formación abriendo la posibilidad de que “el año pasado se formara la primera orquesta sinfónica juvenil con 55 puestos pagos, que funciona en el Teatro Argentino en La Plata, lugar donde la próxima semana van a estar dando un concierto en homenaje a Gustavo Cerati”.