A través del móvil de la Radio Pública, el investigador y delegado de ATE en el Conicet, Gonzalo Sanz, brindó detalles sobre la situación que llevó a que científicos e investigadores realicen una movilización en protesta por el vaciamiento del organismo.
En este aspecto, remarcó que se movilizarán este viernes en todo el país con una actividad central en el Polo Científico Tecnológico bajo la consigna “Ciencia en peligro de extinción”.
Seguido, confirmó que se encuentra paralizada la Agencia de Nacional de Promoción de Investigación de Desarrollo de Innovación que es el principal organismo destinado a financiar la actividad científica en Argentina y los equipos científicos de investigación que funcionan en CONICET, INTI e INTA.
Al mismo tiempo, detalló que “hemos tenido despidos de personal administrativo, recorte de becas doctorales y posdoctorales, expulsión de recursos humanos por recorte en becas, fuerte caída salarial e ingresos a las carreras de investigador cerradas con concursos ganados hace un año y no han podido tomar su cargo”.
Por último, denunció que “estamos frente a un proceso brutal de vaciamiento de la actividad científica”.