Hola
DESDE LAS LIBRERÍAS INDEPENDIENTES “DEFENDEMOS LA LEY DEL LIBRO QUE ESTÁ EN PELIGRO”
CRISIS EN LAS LIBRERÍAS

DESDE LAS LIBRERÍAS INDEPENDIENTES “DEFENDEMOS LA LEY DEL LIBRO QUE ESTÁ EN PELIGRO”

Por Laura Rodríguez / 30 de August, 2024
Reboredo, la dueña de Cuarto Propio Libros advirtió que si desaparece la norma, con mecanismos de dumping, las grandes cadenas se quedarán con todo el mercado.



Guadalupe Reboredo, dueña de Cuarto Propio Libros se refirió a la crisis económica de las librerías y defendió la Ley del Libro que establece topes para el precio de los ejemplares.

En contacto con “Es un Montón” por Radio Provincia, la librera destacó que en La Plata, las librerías “son puntos de encuentro” porque la ciudad “siempre tuvo una impronta cultural muy fuerte”.

Seguido relató que en un contexto socioeconómico donde la mayor parte del ingreso se destina a “pagar la luz o comer” es comprensible que “los bienes culturales, sea lo primero que se pone en duda”. Y destacó que en ese escenario muchas pequeñas librerías están cerrando sus puertas.

Asimismo, señaló que “si bien hay una crisis fuerte en el consumo, en todos los ámbitos, el encuentro se masificó. Y por tanto eso no sólo no baja sino que sube” y ejemplificó con el cierre de la Librería Cariño en Villa Elisa porque “el evento estuvo lleno de gente. Y la dueña bromeaba con que era una especie de festejo/velorio porque incluso, en esta situación estaba lleno de gente dado que hay mucha necesidad de juntarse y compartir”, cosa que se propicia mucho desde estos espacios.

Por ello, Reboredo destacó la importancia de defender “la Ley del Libro que está en peligro y cuando tomen la decisión la tiran” porque es la norma que al establecer un precio mínimo para los títulos y no permitir que las grandes cadenas “ofrezcan grandes descuentos” generan también un escenario para que las librerías de barrio “estén en pie de igualdad con las grandes distribuidoras o la venta on line”.

Pues, la librera consideró que si la Ley del Libro desaparece, “eventualmente las grandes cadenas bajarían los precios pero solo para hacer una estrategia de dumping. Y luego subirían de nuevo” .