En diálogo con “Hay un Lugar”, por Radio Provincia, el director de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza, dio detalles sobre la situación de los científicos
Al referirse a este tema, el funcionario reconoció que en Argentina “nuestro sistema de ciencia es desmantelado ladrillo por ladrillo, por el Gobierno Nacional, a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo”.
Remarcó que “el gobierno debería apoyar el sistema de educación e investigación y la realidad es que va en la dirección contraria”. Seguido, indicó que “el gobierno de Javier Milei va en contra del desarrollo, la industria y la producción que se basen en las capacidades”, al mismo tiempo que denunció: “Hay un proceso acelerado de desmantelamiento”.
En este plano, salvarezza, subrayó que el Gobierno Nacional dejó “sin becas posdoctorales" a 150 investigadores. “Esta gente termina yéndose del país a Europa o a Estados Unidos. Es un golpe muy fuerte. La gente que compone el sistema de ciencias es lo más valioso y Argentina tiene capacidad científica con gente muy buena y en este contexto tan negativo vamos a perder eso”, aseveró.
Por otra parte, destacó que “cuando el sistema está sano la gente que sale a capacitarse vuelve. Cuando el sistema está enfermo, como en la época de Macri, los científicos lamentablemente no vuelven”, y reconoció que con el modelo neoliberal “el país se está configurando para exportar productos primarios sin agregarles valor y también recursos humanos que fueron capacitados en el país”. Asimismo, reconoció que “se está armando el combo perfecto porque no sólo hay recortes sino que los recortes son en salario y subsidios. No hay plata para investigar y tampoco proyectos para desarrollarse, el combo es perfecto para que la gente se vaya”.
Por último, indicó que desde la provincia de Buenos Aires y desde la CIC se trabaja, con un estado que apoya la ciencia bonaerense y en las 25 universidades de la Provincia y los equipos de investigación cuenten con subsidios para investigación. Hemos hecho un esfuerzo enorme con 100 becas doctorales, 200 becas para jóvenes que quieran acercarse a laboratorios y hemos triplicado el presupuesto para los laboratorios”.