Andrea Sarnari, secretaria Gremial de Federación Agraria Argentina (FAA) y precandidata a presidenta de la misma dijo en diálogo con “Hay un lugar” que “en la Federación no hemos tenido discriminación de género nunca”, y reconoció que “lo que estamos haciendo es aprovechar esos espacios”.
Al referirse a la actualidad de la Federación Agraria, remarcó que “no hay discriminación, ni exclusión de genéro sino que los hombres han estado a cargo históricamente de las explotaciones de los campos y eso ha hecho que los hombres sean quienes participen directamente en la explotación y producción de la tierra”.
Seguido subrayó que “esto ha ido cambiando en los últimos años y la mujer tiene un rol protagónico a la hora de participar en las reuniones sobre la explotación de la tierra”.
Al mismo tiempo reconoció que la participación de los últimos años “es el resultado de una lucha histórica que excede a la FAA. Pero en la historia de la Federación y detrás de cada historia siempre ha habido una mujer”.
Asimismo destacó que “donde hay una mujer hay algo aguerrido de pelea y de lucha. Somos mediadoras pero muy comprometidas”.
Por último, reconoció que “el sujeto agrario ha mutado y es un debate que tiene que darse porque ha cambiado la estructura social agraria. La mayoría de los campos trabajados por pequeños o medianos productores están a cargo de un arrendatario”.