En diálogo con “Hay un lugar”, el director Nicolas Gil Lavedra brindó datos sobre la realización y estreno del documental de investigación “Traslados”, que revela detalles sobre “los vuelos de la muerte”, durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de un material impactante acerca de los vuelos de la muerte. A través de la narración que incorpora material de archivo, animaciones e imágenes mayoritariamente inéditas, se va reconstruyendo –y decodificando- el siniestro plan ejecutado por la dictadura cívico-militar en Argentina, una maquinaria de exterminio cuyos mecanismos se exponen en forma contundente.
En este aspecto, el director de “Traslados”, reveló que uno de los personajes emblemáticos del documental es (Alfredo) Astiz quien que está estrechamente relacionado con los “vuelos de la Muerte” y que el material trata de revelar y contar con hechos lo que fue esta metodología siniestra.
Detalló que “contamos cronológicamente lo que se sabe sobre los vuelos de la muerte con las apariciones de cuerpos en las orillas de las costas de Argentina y Uruguay. Es una búsqueda de la verdad y la memoria, con mucha más fuerza porque por el pacto de silencio de los militares no se sabía mucho”.
Seguido, explicó que cuando se reabren los juicios de Lesa Humanidad en 2004 comienza a saberse mucho más y a comprobarse ese mecanismo siniestro con pruebas.
Gil Lavedra, indicó que se estima que “los Vuelos” duraron hasta 1982-1983 y que los centros clandestinos de detención utilizaban las bases aéreas cercanas al mar o al río y dónde no tenían ese acceso realizaron fosas comunes para tirar allí los cuerpos de los detenidos. Agregó que Los Vuelos se realizaron “una vez por semana en la ESMA y una por semana en campo de mayo durante 5 años. Es un número incalculable de víctimas”.
Por último, explicó que “nadie formaba parte del vuelo entero. Lo que hicieron fue involucrar a mucha gente en un proceso fragmentado”.