En este tono, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) indicó que el recorte afecta “a una de cada 10 transacciones que hay en el AMBA y representa el 11%”. Esto se aplica para “las líneas de N° 200 para arriba” explicó el empresario.
El empresario detalló que la medida comenzó a regir desde la jornada de ayer y comentó que anteriormente los colectivos “numero doscientos para arriba ya no corre más el boleto integrado, si vos aplicabas la tarjeta SUBE teníanun descuento de un 50 o 75%” sobre la tarifa”. Aunque, aclaró que para el resto de los usuarios, el cuadro tarifario es el mismo.
Con la quita de subsidios, el cuadro tarifario para el usuario que “hace un segundo viaje, se encarece un 33 % y si haces un tercero alcanza al 70%”.
Además comentó que el traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires por ahora no se aplicará, porque” las líneas porteñas por ahora mantienen el subsidio”. El control de las 31 líneas que circulan dentro de la Ciudad, continúan hasta el momento bajo la esfera nacional.
No obstante, sobre la situación en la Ciudad agregó que habría “un principio de acuerdo entre Nación y CABA, que tendría que ratificarse mediante un decreto”. Y aclaró que el AMBA es un sistema integrado, porque hay líneas de distintas jurisdicciones compitiendo”. Por tal motivo, aseguró que la “Ciudad podría tener un esquema similar de tarifas al de Provincia”, que paga sus subsidios desde 2018.
Finalmente, mencionó que lo “lógico sería que CABA se podría adherir a Nación para que las tres jurisdicciones tengan la coordinación tarifaria”. Aunque, habrá que ver qué resolución se toma desde la Ciudad, al respecto.