La rectora de la Universidad Nacional de las Madres, Cristina Caamaño, dio detalles sobre el operativo de la policía Federal que buscaba impedir el ingreso de autoridades y estudiantes a la casa de altos estudios en el día de ayer.
La policía no sólo impidió el ingreso de trabajadores sino que mantuvo encerrado dentro de la sede a un grupo de alumnos y de miembros de la comunidad educativa que habían logrado ingresar al edificio antes del fuerte operativo policial, por lo que se presentó un habeas corpus por privación ilegítima de la libertad.
Caamaño, explicó que cuando se presentó la policía lo único que tenían para evitar el ingreso a la universidad era “un papel impreso con un mail personal”. Agregóque “no se trataba de una cédula judicial u oficio judicial” y por ende carecía de validez.
En este plano, indicó que uno de los vicerrectores de la UNMA realizó esa denuncia cuando no nos dejaban salir y además presentamos un Habeas Corpus preventivo y una denuncia por privación ilegítima de la libertad.
Resaltó que el operativo para evitar el ingreso tiene como excusa que los matafuegos están vencidos, en función de este tema aseveró que “desde que asumió Milei, los trabajadores docentes y no docentes no cobran un centavo, y a pesar de la marcha universitaria no nos dieron un centavo para gastos de funcionamiento”.
Agregó que “la universidad se mantuvo todo el primer cuatrimestre lo que va del segundo con militancia. Los docentes dan clases igual aunque no cobran desde enero. Nuestra cuenta está en cero desde que asumió el gobierno de Milei”, sentenció.
Seguido, explicó que “tenemos una causa en el contencioso administrativo para que nos den los fondos de la universidad para pagar los sueldos”.
Caamaño, refirió que “el gobierno de MIlei está en contra de la educación pública, y de todo lo que está relacionado con los Derechos Humanos, lo que quieren es cerrar la universidad de las Madres”.
Al referirse a la persona que intentaba impedir el ingreso a autoridades dijo que “Eduardo Maurizzio se presenta como un rector organizador pero para nosotros es como un interventor. Es un funcionario empleado del ministerio de Capital Humano”.