El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y el presidente de la Nación, Javier Milei se reunieron en Casa Rosada junto a los secretarios de Transporte de Nación, Franco Mogetta, y su par porteño, Jorge Kogan para firmar el acta de traspaso de las 31 líneas de colectivo al Gobierno de la ciudad .
En TER, por Radio Provincia, Macri aseguró: “Tanto Nación como Ciudad quieren avanzar en las autonomías. (…) Yo hoy estoy festejando un paso más en la autonomía de la ciudad”.
Seguido, detalló que “acá hubo un trabajo técnico específico en un tema muy complejo porque involucra a muchas líneas de colectivos y la vida cotidiana de la gente” pero “hemos logrado una buena solución. El mérito es de los técnicos. Ellos lo destrabaron” ya que “nosotros fuimos gobierno nacional y de la ciudad y no logramos hacer esta transferencia. Pero lo estamos logrando con este Gobierno Nacional, y eso para mí es valioso”.
En ese marco, ponderó “que con gran esfuerzo del Secretario y del Ministro hayamos logrado poner en una hoja algo que no se hizo desde hace muchos años”, el traspaso de las 31 líneas de colectivos porteñas que pasan de la órbita nacional a la del Gobierno de la Ciudad que además se comprometió a mantener el actual cuadro tarifario, subsidiando el 100% de las líneas.
Por otra parte, se refirió a los fondos de la coparticipación y explicó que “está siendo pagada con un mecanismo acordado” y agregó que también “desde el primero de agosto Nación está girando fondos similares a los que nos tocarían por el goteo”.
Macri ponderó el “esfuerzo del Gobierno Nacional” porque estos fondos girados “no son números menores” aunque admitió “ yo preferiría otros mecanismos, y es lo que llevé a la Corte. Pero al fin del día son discusiones técnicas menores”.