Móvil de Vero Bustos
Esta mañana, desde Florencio Varela, el gobernador Axel Kicillof lanzó y firmó el convenio marco del programa “Escuelas Cuidadas”, articulado por Seguridad PBA y la DGCyE, cuyo propósito es la protección y el cuidado. Para su implementación trabajaron junto a las escuelas y sus comunidades, particularmente en barrios populares, con el propósito de cuidar la convivencia ciudadana y promover prácticas institucionales de cuidado.
AM1270 conversó con el Ministro de Seguridad Javier Alonso, y sobre la puesta en marcha de este programa, señaló que el objetivo del proyecto “es mejorar las condiciones en las que vivimos. Estamos acostumbrados a relacionar a la seguridad con la cantidad de policías, patrulleros, pero este tiempo trabajamos con muchas escuelas, los planteles docentes y surgieron muchas problemáticas como vandalismo y emergentes de violencia que están en la sociedad y se presentan en la escuela”.
En tanto, expresó que “los estudiantes tenían la necesidad de hablar y entender muchas de las dinámicas de la comunidad lo que hizo que este programa vaya tomando forma para poder mejorar, junto a los gobiernos locales, la forma en la que vivimos en los barrios”.
Asimismo, remarcó que este tipo de programas apuntan a crear comunidad porque los problemas individuales impactan en la escuela. Desde esta lógica, es que trabajamos junto a los docentes en ver cómo la comunidad abraza estos problemas y vemos cómo los resolvemos. Nada está lejos de la problemática de la droga, un problema presente en el conurbano, pero hay otros problemas que se resuelven con los equipos de psicopedagogía, psicología de las escuelas, la municipalidad y otros espacios que estén abiertos cuando cierran las escuelas”.
“Este convenio implica un compromiso desde el ministerio de Seguridad y Educación y desde el gobierno local porque esto tiene que ver con medidas de seguridad situacional, con tener botones de alerta temprana por si pasa algo en la escuela, mejorar el contexto urbano”, señaló.
Alonso reiteró que “el mejor lugar donde puede estar un adolescente es en la escuela, por ello, debemos trabajar todos los actores sociales para lograrlo. Son 5,200,000 millones en la escuela y la policía aprende por año a unos 5000 pibes relacionados con el delito. Este número es insignificante, pero sabemos que hay organizaciones de narcomenudeo que usan a los pibes para vender droga o robar. Por esto, tenemos que poder desmontar a las organizaciones criminales y trabajar con las diferentes agencias de la sociedad para llegar rápido y acompañar a las familias que no pueden hacerse cargo de la crianza de sus hijos y terminan abrazados a situaciones de delito y violencia”.