Estela Díaz resaltó que el fallo, que se conoció el último viernes, sucedió en una semana “muy particular donde el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona había rechazado la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología y por tal motivo “este fallo parece una respuesta a sus dichos”. Por lo tanto, aseguró Díaz que “en la Argentina los derechos siguen vigentes, la resolución es un ejemplo, a pesar del triunfo de Javier Milei que representa una visión dogmática y antiderechos”.
Recordemos que fue el primer juicio en el país que incorporó la noción de “odio a la identidad de género”. Ahora se lo juzgó Ramos “sin la aparición del cuerpo” agregó la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia y detalló que el Tribunal “falló por unanimidad, fue muy minucioso y tomando antecedentes”. Por tal motivo, destacó la “incorporación a la identidad de género, tomando la legislación vigente”.
En este tono, la Ministra subrayó que lo importante a analizar fue “la posterior desaparicion del cuerpo, porque constituía en este contexto, el odio de género” debido a que a la “familia no se le permitía realizar el duelo” mencionó.