Hola
KREPLAK: "HAY QUE TRABAJAR SERIAMENTE" EN POLÍTICA SANITARIA
CAMPAÑA BONAERENSE

KREPLAK: "HAY QUE TRABAJAR SERIAMENTE" EN POLÍTICA SANITARIA

Por Laura Rodríguez / 4 de September, 2024
El ministro de salud acompañó al Gobernador y presentó el plan de la Provincia para combatir el dengue.



En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof presentaron la campaña de la provincia contra el dengue.

Allí se anunció que los primeros en ser inmunizados serán las personas de entre 15 y 59 años que ya padecieron la enfermedad. Y luego se abre la campaña para la comunidad en general.

 Además, se especificó que IOMA, la obra social de los trabajadores bonaerenses va a cubrir el 30% del costo de aplicación de la vacuna en las farmacias. Y se adelantó que la vacunación será en octubre.

El titular de la cartera sanitaria explicó que se “prevé que tengamos una situación al menos similar a la ya vivida a principio de año” en materia sanitaria en referencia a la proliferación del dengue. Y destacó que por ello “hay que trabajar seriamente” porque a estas estimaciones hay que agregarle que “en los años pasados hemos tenido la circulación de dos tipos: dengue 1 y dengue 2. Pero casi ningún caso de dengue 3 o 4. Y hoy estamos viendo en la región americana, la presencia de los 4 fenotipos, con una fuerte presencia del tipo 3 ”.

Y aclaró que “cuando se producen epidemias con distintos tipos de dengue y especialmente con la presencia del fenotipo 3, tenemos la posibilidad de tener proliferación de dengue grave. Por lo tanto, no sólo puede ser una epidemia de muchos casos sino que también la atención de los mismos pueden revestir mayor gravedad” .

Asimismo el Gobernador, insistió que la conferencia “se brindaba un anuncio”, que tiene que ver con la compaña bonaerense de prevención contra el dengue y “una denuncia de la deserción del gobierno nacional” en este tema. Y por ello resaltó que “la Provincia sale a cuidar a su pueblo y a cubrir una ausencia que es imposible, incluso conceptualmente” y que es la del gobierno nacional.

Seguido, Kicillof, ponderó la posición de la Provincia por “las condiciones presupuestarias que tiene, también producidas por el gobierno nacional” ya que “nos tiran responsabilidades, problemas y al mismo tiempo nos quitan recursos para resolverlos”.

Y aseguró que es imposible reemplazar al gobierno nacional “por más que todas las provincias hagamos grandes esfuerzos para suplir su ausencia y cubrir el vacío que deja un gobierno que no se ocupa de las políticas que tiene que abarcar a toda nuestra superficie y población", enfatizó que en este caso "el mosquito no tiene un comportamiento diferente en cada jurisdicción" y resaltó que siempre "hace falta un ente que coordine las estrategias”.