La película “Norita”, retrata la lucha por los derechos humanos de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, a través de un emocionante documental que ya tuvo su presentación a nivel mundial y este sábado se estrena en Cinema Paradiso de La Plata en el marco del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia, Jayson McNamara director del documental destacó que la película “contribuye al duelo de una mujer inmensa”.
La película narra su viaje para buscar justicia para el pasado mientras inspira a la próxima generación de activistas por los derechos de las mujeres. Norita ha sido considerada un símbolo por el movimiento de mujeres, que se remonta a la década de 1980, y es vista como un elemento fundamental en el éxito del movimiento durante la votación de 2020 en Argentina para legalizar el aborto.
El director, reconoció que se trató de un un proceso de 7 años y cuando comenzamos a filmar vimos el salto que hizo con la participación del movimiento de mujeres”.
“Al principio no le gustó que la filmáramos”, detalló y agregó que “Norita tuvo que comprometerse mucho porque no tenía tiempo sinceramente”.
El fallecimiento de Nora Cortiñas fue muy especial porque “ella me llamaba y me decía quiero que termine la película antes que me muera”, explicó McNamara.
“Para contar bien la historia de un desaparecido era necesario contar con la mirada de ella y la película que se va a estrenar el sábado es un film que a ella finalmente le gustó”, reconoció.