En 1951, la comunidad judía argentina, representada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), recibió libros y piezas de judaica rescatados del Holocausto. Estos fueron distribuidos entre diferentes instituciones para mantener la custodia de los artículos como parte del programa más extenso de restitución de la Jewish Cultural Reconstruction (JCR). Hoy en día, la mayoría de los artículos están perdidos o fueron olvidados. En esta nota se presentan los hallazgos parciales sobre las colecciones pérdidas y se discute la importancia de la investigación de procedencia para mapear los objetos de la antigüedad judaica saqueada por los nazis y enviados a Argentina.
En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia, Tamara Kohn, magister en arte y cultura visual judía, explicó que luego del saqueo de bienes culturales judíos durante el holocausto la JCR, se encargó de reencontrar, recuperar y distribuir esos bienes en las comunidades judías del mundo.
Explicó que la cultura judaica “son todos los objetos que abarcan desde los rollos de la sinagoga, arte religioso, hasta objetos que se utilizan en el hogar. Es todo lo que tiene que ver con la cultura y experiencia judía”.
Seguido, indicó que “lo que sucedió en el holocausto es que se saquearon casas, bibliotecas, sinagogas y se robaron muchos bienes culturales judíos y no había a quién devolvérselo. A finales de la guerra hay una organización que se ocupa de la reconstrucción y de devolver, lo que no fue quemado y destruido, se clasifican en una proporción de lo que eran el mundo judío en ese momento de la década de 1950”.
Seguido, explicó que en ese marco Argentina “recibió 20 mil libros y 5 mil objetos judíos”.
Sobre esos bienes culturales, detalló que “hay muchos objetos que están perdidos y otros se perdieron en el atentado a la AMIA. Hay objetos que fueron rescatados 2 veces, del holocausto y de la AMIA. Los libros fueron rescatados y los objetos se pusieron todos como colección del viejo museo”.