El senador Nacional, Mariano Recalde repasó la sesión en minoría que se realizó ayer en el Congreso nacional, luego de que diferentes bloques no bajaran al recinto para dar quórum y se pudiera discutir sobre tablas, entre otras cosas, la ley de Financiamiento Universitario y el DNU de Fondos Reservados asignados a la SIDE.
En Contacto con Napalm, por Radio Provincia señaló que ayer “no bajaron ninguno de los legisladores radicales ni los que integran los bloques dialoguistas con el Gobierno pese a que habían sido fervorosos defensores de este proyecto de ley en las redes sociales y en la manifestación de las universidades, hace unos meses atrás”.
Seguido, denunció que “el Gobierno está queriendo ganar tiempo para que no solamente se apruebe este proyecto de ley, que ya Milei adelantó que lo va a vetar, sino también para que no se rechace el DNU que amplió con 100 mil millones los fondos para gastos reservados para la SIDE” y denunció que mientras tanto “el pueblo argentino pierde mucha plata mientras los servicios de inteligencia, lo peor, la cloaca de la democracia siguen teniendo fondos para hacer operaciones espurias”.
“Estamos indignados con estos senadores que son muy opositores en twitter pero a la hora de votar se alinean con Gobierno” aseguró y aclaró que si bien, estos legisladores dicen “que una semana no cambia nada. Esto eso es mentira. Estaban los rectores, los gremios docente, había mucha gente esperando”.
“Nos llevan como el burro con la zanahoria. No entendemos el motivo de postergar algo que se viene charlando desde hace meses y es urgente porque las universidades están de paro, no se puede sostener el funcionamiento cotidiano y el 80% los docentes están por debajo de la línea de la pobreza”, describió Recalde.
Y enfatizó: “No hay ninguna razón para no aprobar el proyecto ya. Tenemos los votos, el dictamen y teníamos la sesión. Sólo se explica esto, para no generarle una derrota al Gobierno” dado que “una explicación que circuló es que quieren votarlo con el proyecto de boleta única para que el Gobierno no tenga dos derrotas parlamentarias y ninguna victoria. Están trabajando para que al Gobierno le vaya bien en sus locas intensiones de llenarle los bolsillos a los ricos mientras le licuan los haberes a la gente y los jubilados”.
Por otra parte, consideró desacertado “vincular el atentado a la Sociedad Rural con la discusión de los fondos”. Y en ese marco, primero subrayó que en la sesión de minoría de ayer “nosotros repudiamos el hecho porque rechazamos la violencia política en todos los casos y pidió “una autocrítica” porque “ya tenían los fondos” que además “se gastan semana a semana”.
Y por ello concluyó: “Que no se haya aprobado ayer, el proyecto de Financiamiento Universitario no implica que hayamos bajado los brazos y sigamos exigiendo. Queremos tener sesión, si está el proyecto de boleta única la vemos también. Pero queremos avanzar con el presupuesto universitario, con la derogación del DNU de los 100 mil millones para fondos reservados e insistir con el proyecto de ley para los jubilados, vetado por el presidente Milei”.
“Tenemos una agenda que queremos seguir construyendo. Ojala junto con los sectores del Senado y Diputados que fueron votados y representan a la gente que quiere una Argentina distinta a las ideas libertarias, podamos construir mayorías y ponerle freno a las políticas libertarias”, cerró.