En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270, sostuvo que pese al contexto nacional adverso, “tenemos disponibles todas las opciones de financiamiento, tanto de corto plazo, adelanto de cuenta corriente (que es algo que las empresas usan mucho), descuento de cheque, capital de trabajo a 12 meses o líneas de inversión, muchas de ellas trabajadas con el gobierno de la Provincia y el ministerio de la Producción para tener subsidio adicional de tasas en sectores estratégicos”.
En ese marco, destacó el rol que cumplen líneas como ‘Impulso comercio’ y ‘Provincia en marcha’, entre otros instrumentos que están “a disposición de los sectores productivos”. No obstante, reconoció el funcionario que en el primer trimestre se sintieron con fuerza “las consecuencias del ajuste” especialmente en las pymes, parte esencial de los clientes de la entidad crediticia.
Sin embargo, insistió en que “trabajamos para sostener y profundizar nuestras líneas de financiamiento” y agregó: “La idea de una transformación productiva requiere movilizar capital hacia ciertos sectores y con una visión estratégica del Estado respecto de cuáles son esos sectores y cuál va a ser la planificación del desarrollo. No se puede hacer sin un sistema financiero que trabaje alineado con esa estrategia, por eso creemos que la banca pública tiene un rol central”.
Cuattromo consignó que “hoy además se incorpora una dimensión clave para nosotros que es la inclusión financiera pero que sea real, en el sentido de que se pueda acceder a servicios financieros de calidad, transparentes y de bajo costo. Ese es el desafío que tiene para nosotros la banca pública. Para tener un Estado transformador tenemos que tener un balance muy sólido y que el patrimonio del Banco tiene que estar a resguardo”.
En ese aspecto, mencionó que “el Banco tiene una situación de solvencia inédita”, aunque agregó que “tenemos que invertir en innovación, en nuevos productos digitales, tenemos que mejorar cómo trabajamos y ser más competitivos”. Seguido, añadió que hoy “tenemos una oferta de valor muy competitiva”, siempre “con una visión que tiene que ver que en la banca pública la rentabilidad es un medio para el servicio”.
En otro momento, recordó que por el 202° aniversario del Banco, este mes se agregan beneficios a través de la Cuenta DNI. Para ello, hay que ingresar a la billetera virtual e ingresar al banner que tiene el perrito característico de la aplicación. “Poniendo el DNI, ingresando con el banner van a tener tres opciones y tocando el perrito les da el beneficio y le explica que se puede usar del 9 al 13 de septiembre y las condiciones de uso. Es algo que se agrega a los otros beneficios que trabajamos todos los meses” a los que también se sumó “veterinarias y pet-shop de 40% de descuento con tope de $4 mil semanales por persona para ir ampliando sus alcances”, explicó.
“Sabemos que desde la Provincia no podemos tapar el sol con las manos, ni aislarnos de las políticas macroeconómicas que toma el gobierno nacional. Sí podemos, que es lo que nos pide el gobernador Axel Kicillof, potenciar y –con creatividad- utilizar todas las herramientas que tenemos para que estén al servicio de nuestra gente. El Banco Provincia hace una inversión muy grande en todos estos beneficios y los recursos que se invierten en los beneficios que da el Banco los financia de su rentabilidad. Optamos por reducir algunos puntos de rentabilidad del Banco para reinvertirlo en beneficios y créditos más baratos porque somos un banco público y nuestro accionista es el pueblo de la Provincia”, remarcó el funcionario.