La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires, Sandra D'Agostino, conversó con AM1270 dónde contó que desde el organismo "velamos por la compra correcta de tecnologías. Marcamos tendencia en la compra de software con algunas empresas. Participamos en paritarias informáticas. Es muy amplia nuestra labor".
Además, contó que están por inaugurar el primer "Data Center de la Provincia, único en su característica a nivel nacional. Es un proyecto del año 2010 que nace con la idea de construir el Data Center provincial y el de ARBA, que vio dañado su centro de cómputos por una de las inundaciones. Pero, se dio prioridad al de ARBA por su operatividad. El proyecto a nivel provincial no se retomó hasta el 2020 cuando llego a la Jefatura de Gabinete porque teníamos la necesidad de tener ese Data Center que está vinculado a un proyecto de nube propia".
En términos presupuestarios, indicó que "el BID financió con U$D 5 millones para la construcción" y si no existiera el Data Center provincial "deberíamos contratar una nube privada" y el costo sería cerca de U$D 3 millones anuales. No obstante, comentó que desde la Provincia participaron en la reunión sobre IA en la Cámara de Diputados, "porque creemos que debe haber una normativa, siempre buscando la privacidad de los datos de la ciudadanía".
Sobre los cambios culturales que impone la IA, opinó que "es un equilibrio delicado. Es cierto que está transformando nuestra interacción con la tecnología y el funcionamiento de las organizaciones. Hay un cambio muy importante. Como Provincia debemos avanzar, pero también salvaguardar los datos sensibles. No podemos frenar la innovación".
Sobre los recursos en el área de sistemas, señaló que es un problema a nivel mundial porque "hay pocos y hoy un técnico tiene que estar formándose constantemente porque los cambios son contínuos". Por ello, remarcó que "si la estrategia del Gobierno nacional es ahogar a las universidades es difícil desarrollar IA".
La Subsecretaría opinó que en términos de cambios tecnológicos en la Provincia de Buenos Aires "los funcionarios son conscientes de los avances. El Data Center no hubiera sido posible sin el acompañamiento del Gobernador y de Carlos Bianco. Siempre tenemos apoyo político para avanzar en estos temas, somos más de hacer y no contar tanto".
Por último, habló sobre el Programa Conectar Igualdad, a partir de que esta área entrega las computadoras a los y las estudiantes de la escuela secundaria. "Es un programa muy bueno, tenemos que apuntar a tener más recursos", sintetizó.