María Isabel Reinoso, expresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se refirió al cambio del alcance de la cobertura del PAMI y aseguró que “la preocupación es máxima”, porque en Argentina “tenemos alrededor de 5.5 millones de jubilados y la mitad están en la Provincia”.
En contacto con “Es un Montón” por Radio Provincia denunció que “no hubo una comunicación previa de parte del Instituto respecto a que se iban a cambiar las coberturas como para ver alternativas diferentes”.
Seguido, relató que “durante la segunda quincena de agosto nos fuimos enterando junto con los afiliados” cuando “receta en mano” venían a retirar sus medicamentos, que hasta entonces tenían cobertura al 100%, pero "ahora en algunos casos ésta pasó al 40%, 50% ó al 60%”. Y advirtió que “muchas veces las personas concurren a las farmacias sin dinero, porque son medicamentos crónicos y los venían recibiendo gratis”.
Reinoso ejemplificó: "Había 100% de cobertura para medicamentos psiquiátricos, pero ahora tienen sólo 40% ó 50%, o los antiinflamatorios que ahora tienen una cobertura del 40%. Es decir que antes no pagabas nada y ahora tenes que pagar el 50% ó 60% de ese medicamento y el impacto sobre el bolsillo del adulto mayor es grande, a veces no lo tienen o no contaban con ese gasto, porque durante muchos años la gran mayoría de las drogas base tenían cobertura al 100%”.
La entrevistada enfatizó que en el caso de la salud “los días cuentan” y, por tanto, "los medicamentos no son como cualquier otro bien del cual uno puede prescindir y hay que tratar de que el jubilado pueda acceder y cumplir el tratamiento como fue prescripto”.
Asimismo, estimó que “ser farmacéutico hoy es una tarea bastante ardua” porque esta medida tomada por el Gobierno tiene “un impacto económico pero también un costado sanitario”, debido a que “el medicamento es la principal herramienta terapéutica para evitar complicaciones“ en los paciente de enfermedades crónicas.
Por otra parte, aclaró que esta situación también se ve agravada porque “el Instituto dejó de pagarle a las farmacias. No se depositaron los anticipos del 9 ni del 24 de agosto. Y mañana vence otro, vamos a ver qué sucede esta semana”.