Mimí Sosa nació en Formosa y a los 16 años se trasladó a Córdoba porque quedó en el equipo de fútbol del Club Belgrano. Al poco tiempo se dedicó a jugar al vóley e integró la Selección Argentina, con la que logró la primera participación histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Fue considerada un pilar muy importante en la selección y también reconocida debido a que en varios partidos y entrenamientos salvó a su equipo jugando con los pies.
Luego de consagrarse campeona y MVP de las finales de la Liga Femenina de voleibol argentino de 2024 junto al equipo riojano CEF 5, anunció su retiro profesional de la disciplina a los 36 años.
Consultada en Instinto Amateur brindó detalles del Campus y de su retiro.
“Esta es la segunda edición que hacemos del campus, salió de un torneo amistoso que fuimos a jugar con Tanya (Acosta) a Bariloche. Tomando un café se nos ocurrió compartir un poco nuestra experiencia con las nuevas generaciones. Por mi parte vengo haciendo clínicas hace un par de años “
“La idea es hacerlo con otros profesionales que nos acompañaron a nosotras en nuestro proceso. El primer campus lo hicimos en la Casa del Voley y concurrieron 86 deportistas. Ahora vamos a La Plata y esperamos llegar a varios lugares de Argentina. Esta segunda clínica se hará en el Campus de la Universidad Nacional de La Plata situado en el Bosque en 50 y 117. Esperamos que participen muchos deportistas no sólo dela ciudad sino de las localidades cercanas”.
“En esta oportunidad el campus está dirigido a deportistas entre los 13 y 17 años, una edad dónde el deporte empieza a ser más competitivo y dónde se va decidiendo si se va a practicar de forma profesional y se comienzan a fijar objetivos. Es importante que puedan visualizar lo que quieren porque en mi caso mi padre me empujó a hacer este deporte en forma profesional y me gustó. Pero puede pasar todo lo contrario y no te guste y sólo lo quieras hacerlo en forma recreativa”.
“Hay muchos casos en que los chicos se frustran y no quieran ir al club. Puede pasar que estamos frente a un gran jugador, no lo pusieron en un partido y deja el deporte. Nuestra idea es trabajar sobre las frustraciones y mostrarles cómo supimos sobrellevarlas. En mi caso comencé a los 16 años pero Tanya hizo inferiores en las selecciones. Tenemos diferentes experiencias y podemos responder una gran variedad de inquietudes”.
“Hay un tema recurrente que es el alejamiento del deportista de su núcleo familiar. Hoy día la tecnología ayuda mucho, en mi época no la teníamos. Por otra parte he visto muchos padres que se mudan con sus hijos para cumplir el sueño y ese acompañamiento es muy importante”.
Todo lo que demanda llegar a ser un profesional del vóley.
“Hay varias partes que considerar en estos talleres, en la parte de las charlas se habla de la salud mental pero cuando estamos en las prácticas tratamos de inculcarles que no todo es competencia. A esa edad quieren todo en forma inmediata y les cuesta mucho enfocarse en el proceso. En el campus habrá profesionales en materias como psicología y nutrición porque queremos que sepan la importancia que tiene para ser un jugador de élite”.
Detalles del retiro de las canchas de Mimí con las “Naranjitas” del CEF N°5 de La Rioja.
“Colgué las zapatillas y me puse los botines en forma literal porque estoy jugando al fútbol. Esto tiene explicación porque me fui de Formosa a la provincia de Córdoba a jugar al fútbol porque quedé en Belgrano con 16 años. Quería retirarme de las “Naranjitas” con el objetivo cumplido que era llegar a la final”.
“Lo loco es que jugamos toda la liga en otras canchas y solo en la final lo pudimos hacer en el Superdomo con más de 12 mil personas y fue hermoso que pasara el día de mi retiro. Son escenarios a los estoy acostumbrada porque con las selecciones he jugado en estadios inmensos con mucha gente”.
“Por ahora estoy dando clínicas y campus, de vez en cuando juego algún partido amistoso. Esto de dar charlas y práctica me gusta mucho porque es pasar la experiencia, ayudar contando nuestras historias a las nuevas generaciones, no me veo en el papel de entrenadora. Ser Técnico lleva un proceso y ayudo a los deportistas desde otros lugares”.