En la previa a la ya tradicional marcha que realizan los jubilados todos los miércoles en el Congreso, el secretario General ATE Nacional, Rodolfo Aguiar disparó: “mañana tenemos una cita de honor con nuestros jubilados y jubiladas porque hasta nosotros corremos el riesgo de perder nuestros aportes previsionales”.
En “Napalm”, por Radio Provincia, el dirigente gremial agregó que “los estatales vamos a parar durante 24 horas y movilizamos en todo el país durante toda la jornada de mañana” y explicó que la medida es “para rechazar y repudiar el veto miserable del presidente Milei sobre el aumento a los jubilados y la nueva fórmula para calcular los haberes previsionales”. Y agregó que “además los estatales tenemos que dar pelea por el congelamiento de nuestros salarios. La última paritaria fue una vergüenza. Fue la peor negociación de la historia”.
Por lo tanto, el entrevistado consideró importante que los estatales “salgamos a reclamar un aumento salarial que se corresponda con el incremento de los precios” ya que “el sector público es el sector más castigado en lo que va del año. Hemos perdido más del 30% del poder de compra del poder adquisitivo”.
Aguiar agregó que “mañana todos los estatales también irán a la calle en todas partes del país y concentrarán, desde las 11, frente al Congreso para impedir que a fin de mes -cuando vencen más de 65 mil contratos en la administración pública nacional- este Gobierno pretenda avanzar con otra cesantía masiva ilegal de trabajadores”.
Asimismo, recordó que mientras desde ATE “rechazaron” el último acuerdo salarial, este fue abalado por “otros sindicatos” y reflexionó “hay que poner en evidencia no sólo a un Gobierno que quita derechos, destruye puestos de trabajo y elimina nuestros ingresos, sino también a todos aquellos dirigentes sindicales que en Argentina empiezan a hacer de la especulación y el silencio un negocio”.
Seguido, agregó que en la movilización también van a estar “denunciando a las diputados y diputadas que mañana pretendan con su voto respaldar el veto presidencial y bloquear la posibilidad de que quienes perciben los haberes más bajos tengan incrementos entre los $15 y $17 mil” porque “estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morirse, que es lo que ya está ocurriendo”.
“No hay secretos aquí. El Gobierno devela su secreta intensión: desfinanciar el sistema previsional para volver a privatizarlo y favorecer el retorno de las AFJP para que vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes los bancos y las multinacionales”, advirtió. Y estimó que como “ la manda constitucional de que el pueblo delibera a través de sus representantes está perimida y no va más llegó la hora de indagar la posibilidad de la democracia directa, una opción que además están en la Constitución”. Pues se preguntó: “¿Qué diría el pueblo si le preguntan por el incremento de $15 o $17 mil a los jubilados si vamos a un plebiscito?”
Finalmente, al ser consultado por lo dispuesto en el Protocolo Antipiquetes aseguró: “No existen los protocolos de Patricia Bullrich, son todos inconstitucionales porque no se puede a través de una resolución ministerial regular el derecho de huelga. Además a ella hay que bloquearle el ingreso al Ministerio. Esa es la única posibilidad de salvarnos. Y tenemos que salir a la calle y generar que la conflictividad vaya en ascenso porque esa es la única posibilidad para evitar que se vaya consolidando en Argentina el gobierno más autoritario de la historia. Porque los niveles de autoritarismo de Javier Milei no son compatibles con la democracia”.