En este sentido, Estela Díaz recordó que “en Argentina y en el mundo hay un cambio demográfico, porque hay una baja acentuada de la natalidad” y agregó que hay un aumento de la expectativa de vida para las mujeres”. Por eso, manifestó que esto “provoca el cambio en las relaciones humanas y genera un debate en relación al aporte social”.
Seguido, Díaz detalló que hay que determinar si “el ajuste pasa en sacarle el dinero a los viejos y las viejas y no considerar como impacta en nuestras economías”. Y describió funcionaria que las “políticas públicas deben generar bienestar a los mayores, pero esto es la perspectiva opuesta que lleva adelante Nación”.
Al respecto, destacó que en la actualidad los jubilados “están en niveles de pobreza donde el 90% pertenece al régimen general, donde 6 de cada 10 cobra la mínima”, que está en niveles bajísimos”.
La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad bonaerense resaltó la moratorias previsionales que llevaron a cabo las gestiones de Néstor y Cristina Kichner. “Hicieron una política universal única y hoy lo están arrasando desde el gobierno nacional”.
Asimismo, la funcionaria comentó que “el Presidente vetó el aumento que rondaba los $15 mil, por eso este miércoles habrá una movilización de agrupaciones sociales, reclamando al Congreso que construya el número para rechazarlo”.
En tanto, Díaz puntualizó que la gestión de Milei quiere ampliar la edad jubilatoria y para las mujeres “desea que se jubilen más tarde que los varones, desconociendo todo lo que hacemos en el cuidado diario y que le damos a la sociedad”.