Francisco Maturana más conocido como “Pacho” es odontólogo, ex futbolista y director técnico de fútbol, también es miembro de la junta directiva del Club Atlético Nacional. Considerado un personaje influyente en la historia del fútbol colombiano. Con una larga trayectoria como técnico dentro y fuera de Colombia, cuenta entre sus logros el primer título de Copa Libertadores de América con un club colombiano estando al mando de Atlético Nacional en 1989, también la primera Copa América de su selección nacional. Fue parte del Comité Técnico de la FIFA.
Pacho habló en el Deportivo 1270 sobre las eliminatorias y en especial sobre el partido entre su país y Argentina. Dentro de los equipos que dirigió en nuestro país tuvo su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata en la temporada 2007.
“Soy una persona que hace muchos años me definí como un aprendiz permanente, siempre he pensado que muchas veces no se ve el logro sino la forma que se lo quiere conseguir. Y esa forma determina el caminar en tu vida. Dirigí en muchas partes, no gané en todas sino en poquitas pero tengo la suerte de volver a cualquier parte y encuentro respeto y reconocimiento”.
“Puedo decir que soy el único técnico colombiano que ha dirigido en cuatro continentes y he ganado en tres. En América gané los dos trofeos más grandes a nivel continental a nivel de clubes y selecciones como son la Copa Libertadores y la Copa América”.
“Pero más allá de esos logros lo que patrocino más es la forma. Cuando alguien viene a dar las gracias porque fuiste parte de su crecimiento personal. Desde mi punto de vista no los veo como futbolistas sino desde un lugar más personal aportando a la formación, siempre trabajé en ese sentido”.
En 2001Colombia organizó y ganó la única Copa América dirigida por Pacho. En esa ocasión la Selección Argentina no participó por falta de seguridad según la AFA comandada por Grondona. Pero la historia comenzó antes en la Copa que se jugó en Argentina en 1987 donde los “cafeteros” le ganaron al equipo de Bilardo y fue declarada como la mejor selección más allá que el torneo lo ganó Uruguay.
“Tengo un respeto grandísimo a Bilardo, fue mi profesor y maestro que coincidimos en España cuando era jugador. Luego como técnico de mi selección, tal vez el primer gran compromiso, fue enfrentarlo en la Copa América ´87 en Argentina donde le ganamos el partido por el tercer puesto”.
La estrategia de Maturana para marcar a Diego Maradona.
“Todos me decían que a Diego le ponían marca personal y de hecho en el primer tiempo jugábamos con 10 porque uno se dedicaba a marcarlo. Íbamos ganando pero no me sentía a gusto y al final hice un cambio y me olvidé la marca a Maradona. Logramos ganar el partido más allá que los argentinos apretaron, pero lo ganamos con lo que hicimos siempre. Muchas veces no queda el trofeo pero si queda el camino”.
Maturana revisa la actualidad de las selecciones americanas que están clasificando al Mundial FIFA 2026 donde competirán 48 países.
“Tengo una visión universal. En el caso de Venezuela celebrará la clasificación por primera vez a un Mundial. Por otro lado creo que Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay pueden sentirse satisfechos porque están en un torneo extraordinario y ojalá lo vean como preparatorio a la máxima competencia para enfrentar a los europeos de buena manera. Me parece una pena que se la vea como un trámite porque es un Copa dónde todo el mundo se va a clasificar”.
El mítico 5 a 0 que le propinó la selección colombiana a la argentina en el Monumental el 5 de septiembre de 1993 en las Eliminatorias del Mundial Estados Unidos ´94.
“Ese 5 a 0 fue un triunfo para mí porque lo fuimos viviendo en los partidos anteriores. Habíamos jugado frente a Argentina en Barranquilla y le habíamos ganado 2 a 1 y desde mi punto de vista tuvimos buen nivel, en cambio en el 5 a 0 nosotros no jugamos tan bien. Lo que pasó es que nosotros llegamos cinco o seis veces y metimos 5 goles y ellos llegaron todo el tiempo y no convirtieron ninguno. Pero más allá de todo esto hay mucho respeto y admiración entre estas dos selecciones”.
El partido de hoy…
“Va a ser un partido muy importante entre dos selecciones que van a representar a América en el Mundial 2026. Vi el partido de Argentina frente a Chile y me gustó muchísimo el juego. Fue un buen juego donde me gustó bastante Chile pero mucho más Argentina porque tuvo más el balón y tiene equipo para enfrentar a cualquiera”.