En contacto con Es un Montón por Radio Provincia, Am 1270, la titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados analizó el debate que se dará hoy en el Congreso, sobre el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y sostuvo que “hay incertidumbre, pero la mayoría del radicalismo va a insistir en la Ley con el proyecto original”.
En este sentido, la legisladora radical por Córdoba contó desde que la Comisión que preside "defendimos y priorizamos a los jubilados, siempre pensando en el equilibrio fiscal y el déficit fiscal cero”. Aunque aclaró que “no estamos de acuerdo con las prioridades, porque esto se puede lograr de otras manera”, debido a que el gobierno nacional “lo logra ajustando los haberes previsionales”.
Por eso, insistió que hay “otras partidas que tiene el Estado, que se pueden analizar y podemos encontrar los recursos”. Y detalló que el impuesto de la Ley que salió representa 0, 43 % del PBI” y estas exenciones tributarias implican el 4, 7% del PBI”.
Seguido, la diputada de la UCR aseguró que hay formas de pagar esto, pero “tiene que haber voluntad política”. Además afirmó que el Gobierno “pretende ajustar desde los jubilados y nosotros no lo compartimos”.
Al ser consultada por la visita de parte de su bloque tras reunirse ayer con Milei explicó que “cada uno es responsable como vota en el recinto, son libres y tendrán que argumentar ante los ciudadanos”.
Seguido, Gabriela Brower de Koning aseguró que “no comparto lo que hacen los legisladores de la UCR, que hace dos meses lo han votado porque es el mismo proyecto. Pero los respeto y tendrán que argumentar porque cambiaron su voto”.
Asimismo subrayó: “El radicalismo en su historia ha defendido a la clase media y a los jubilados porque no llegan a la canasta básica alimentaria. Lo que les estamos dando de recupero, no alcanza la perdida de haberes que tuvieron con la gestión de Alberto Fernández. Por eso hicimos un trabajo” con más de 40 especialistas, detalló.
En este sentido, la diputa del radicalismo recordó que el DNU cuando lo presentó el Gobierno “lo veíamos con buenos ojos, porque incorpora la variable del IPS, pero es precario e insuficiente”. E Insistió la legisladora que “nosotros desde la Comisión quisimos evitar la judalización y recomponer el haber para que pueda ser pagado por el Estado”.
Por otro lado, sobre la movilización en las afueras del Congreso señaló que “es sano que la gente lo haga en forma pacífica”, pero “no estoy de acuerdo con el uso de la fuerza por parte del Estado. El Congreso es el ámbito y espero que no haya agresiones”.