Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de provincia de Buenos Aires explicó que la campaña bonaerense tiene el lema “Desactivemos el silencio, hablemos de lo que nos pasa” porque el suicidio “es un tema muy sensible que tiene una historia de tabúes y prejuicios que hicieron que, por mucho tiempo, se hable poco” del tema.
En contacto con “TER”, por Radio Provincia, la funcionaria bonaerense destacó que la iniciativa parte de que “hay posibilidades de intervenir sobre los sufrimientos” de las personas a partir de que éstas se puedan abrir al diálogo.
Según Calmens “las situaciones de suicidio son de altísima complejidad” y “tienen múltiples determinaciones entre las que están la salud, la salud mental, y otras circunstancias como los condicionamientos sociales, económicos, vinculares o históricos” del sujeto. Pero, al mismo tiempo resaltó que “la posibilidad de hablar con profesionales, familiares o amigos permite que se pueda construir ayuda y apoyo para buscar alternativas en esta vida y en este país que se ha vuelto muy complejo”.
Seguido admitió que no se puede pensar en una acción de esta naturaleza “sin tener en cuenta el momento histórico que está atravesando la Argentina” y resaltó que sin lugar a duda “la situación económica es un gran factor de riesgo” en este tema.
En ese marco, la funcionaria destacó que la Provincia “está construyendo muchos esfuerzos” para abordar esta problemática. “Hay muchísimos ministerio trabajando en esta campaña: Salud, Seguridad, Justicia, de las Mujeres y la Dirección General de Escuelas entre otros. Además, muchas áreas de gobierno también lo hacen pensando en sus propios espacios.
Calmens ejemplificó: “En el ámbito del ministerio de Justicia próximamente se va a inaugurar un Protocolo para trabajar la detección de este tema dentro del Servicio Penitenciario . Y el ministerio de Seguridad también viene haciendo un trabajo muy profundo en relación a este tema dentro de la fuerzas de seguridad”. Y agregó que la campaña cuenta con el “0800 222 5462 para pedir ayuda, acompañamiento o información“.
“Desactivar el silencio es lo que buscamos proponer desde la Provincia” enfatizó y añadió que “para los medios de comunicación ya hay un material que produjimos para evitar el tratamiento amarillista y de enorme vulneración de los derechos para los entornos cercanos cuando esto sucede. Y también hay distintas herramientas que construimos para el abordaje territorial de esta problemática, planteando que hay posibilidades de intervenir a partir de estrategias de cuidado y cercanía”.
Es cierto que “para eso se necesita la intervención de muchas áreas del Estado” admitió Calmels pero también destacó que en este escenario “las escuelas, los clubes y los espacios para jóvenes tienen muchísimo para hacer, porque muchas personas nunca buscaron asistencia en el sistema de salud pero sí frecuentaban otros entornos sociales”.
“Hay que empezar a plantear transversalmente que este es un tema del que hay que poder hablar para poder construir entre todos estrategias de cuidado y acompañamiento. Desactivar el silencio es la primer puerta para empezar a construir juntos un futuro mejor”, cerró.