Mariana Estevez, secretaria de Salud de Ensenada brindó detalles sobre la nueva planta móvil de oxígeno que instaló el municipio para hacer frente a la segunda ola de Covid-19 y aseguró que el distrito “no tiene colapsado el Sistema de Salud”.
En principio, la planta abastecerá al edificio del Polideportivo de Ensenada que es un centro de internación moderada que consta de 48 camas equipadas para recibir pacientes ventilados. Luego, con la incorporación de un compresor, personal capacitados y las habilitaciones correspondientes se podrá realizar recargas de tubos de oxigeno de la región.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la pediatra explicó que trabajan con el sistema “más tensionado” ya que primero aumentaron la consultas por vía telefónica y ahora se está notando mayor demanda de camas, pero resaltó que “nunca faltaron camas. Hasta hemos recibido a pacientes de otras jurisdicicones”.
Estevez aseguró: “No estamos colapsados. Tenemos camas de interacción porque contamos con dos Hospitales, uno de alta complejidad y otro de complejidad intermedia, tenemos oxigeno y podemos seguir colaborando con la red”.
Por otra parte, con respecto a la planta de oxigeno que se estableció en el distrito, la profesional de la salud detalló: “durante el segundo rebrote, notamos que además de la facilidad de contagio que tiene esta cepa, la presentación de los cuadros tienen otro nivel de complejidad con requerimiento de oxigeno.”
“Y como empezamos a tener una situación de tensión con las empresas proveedoras se decidió abrir lo que era el centro de aislamiento ubicado en el Polideportivo con camas de internación de moderada complejidad y el Ministerio, en estas circunstancias, decidió establecer esta planta móvil de oxigeno para reabastecer este lugar” agregó Estevez.
Además, la secretaria de Salud ensenadense, remarcó: “Esta situación mejora mucho la situación de la ciudad y de la Provincia porque esas camas siempre están dispuestas a la red provincial”.
Finalmente, Estevez explicó que la alta demanda de oxigeno, se debe a que muchos de los pacientes que han estado internados en cuidados intensivos cuando son externados, deben seguir ventilados.
“Hay pacientes que tienen covid, tienen un cuadro bronquial pero pueden transitarlo en su casa, porque no tienen problemas para saturar. Otros, con el correr del tiempo, necesitan de la observación de un profesional y deben ser internados. Algunos entran y salen de las terapias intensivas y quedan con un requerimiento de oxigeno. Pero, el que, en principio, esta en su casa y requiere oxigeno, debe estar internado. No le damos tubos de oxigeno por las dudas a la gente. Porque eso puede empeorar más la situación. Si todos empiezan a pedir tubos de oxigeno, van a empeorar el cuadro” concluyó.