Consultado en el Deportivo 1270, Hernán Aisenberg explicó los perjuicios que traería la implementación de las SAD en los clubes y cómo nació la Coordinadora que integra.
“La organización del evento lo está haciendo la Coordinadora de Hinchas que nació el 2016 cuando el entonces presidente Macri intentó hacer algo similar a la propuesta actual de las SAD. Es una organización que reúne hinchas y socios agrupados en cada uno de los clubes de todo el país. Estamos convocando a este abrazo para que dejen de presionar a los clubes que ya existen y son Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro cuyos objetivos tienen que ver con la cultura, lo recreativo etc. y el objetivo es que crezcan en participación no en billetes que se llevan algunos pares”.
Muchos dirigentes coinciden que se necesita introducir capitales privados para sostener el fútbol en los clubes.
“Cuando nosotros hablamos con gente que está a favor de las SAD les preguntamos cuál es el objetivo de esto, porque la realidad es que los clubes no están impedidos de recibir inversiones locales o extranjeras. Por ejemplo las publicidades de las camisetas son inversiones privadas, la cartelería de los estadios, la televisación paga un canon elevado y hay que preguntarse por qué no podemos ver los partidos los socios sin pagar un plus”.
“Esto no es una guerra entre actores como Milei, Tapia, Macri etc., es un tema que nos involucra como socios. Nosotros sostenemos que si no nos gustan los dirigentes que hay votemos por otros. La pregunta es que vendría a cambio de las sociedades anónimas: un dueño que compra el club, paga la deuda y si se produce una quiebra se va y no hay a quien reclamarle”.
“Lo que pasa ahora en algunos clubes con las malas administraciones y dejan a los clubes en la quiebra se debería hacer una investigación donde se comprueba que esos dirigentes se enriquecieron ilícitamente o se llevaron dinero del club habría que presentar los papeles. Como son Asociaciones sin Fines de Lucro deberían reclamar explicaciones en la Justicia. Hay herramientas judiciales para eso pero con las SAD no lo podemos hacer”.
“Todo esto que hoy día nos quejamos que hace al mal funcionamiento en los clubes, con las SAD lo legitimaría. Hay muchas cosas para discutir y corregir pero lo que están proponiendo no va a mejorar. Nos estamos quejando que algunos dirigentes se llevan el dinero siendo una Asociación sin Fines de Lucro con esta nueva modalidad los están legitimando”.
El modelo “mixto” que propone el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón.
“El sistema mixto alemán de 59/41 no es sin fines de lucro y SAD. Hay diferencias entre las sociedades anónimas, algunas son privadas y en ese caso se conoce al empresario. Cuando en Europa cambiaron a SAD, los clubes ya eran privados con sus respectivos propietarios, la diferencia fue que podían poner en acciones de bolsa parte del club”.
“En Argentina se plantea el problema que juntar las Asociaciones sin Fines de Lucro y las SAD en un sistema mixto tienen objetivos diferentes. El 49% de las SAD es gente que pone dinero y se lleva más pero el 51% invierte para incorporar más chicos en el deporte. En el sistema que hay ahora en Argentina la plata que entra al club tiene que ser reinvertido en el mismo porque es sin fines de lucro. Por eso observamos una contraposición”.
“Ese es el debate que estamos dando, no es cómo entran los capitales a los clubes sino cómo sale. Ahora los clubes cuando venden jugadores lo hacen para volver a comprar. Los contratos con sponsors son para comprar jugadores o arreglar la infraestructura y no para que algunos dirigentes se la lleven a su casa, por eso denunciamos a esos dirigentes por corrupción”.