En declaraciones a Es un Montón de Radio Provincia, Cipriano García comentó que desde el mes de diciembre pasado, la Comisión Provincial por la Memoria realiza un monitoreo del despliegue represivo y detalló que “ya lo hicimos en más de 35 marchas. Ayer registramos más de 50 personas heridas y afectadas por balas de goma, gas lacrimógeno y pimienta. Y hubo una persona que quedó detenida" aclaró.
En relación al protocolo antipiquete desplegado en las inmediaciones del Congreso explicó que “todos los cortes los hizo la Policía, había más de 1.000 agentes. Son los propios efectivos que armaron cordones en la zonas aledañas a la plaza del Congreso “.
En este tono, el titular de la CPM aseguró que “el protocolo antipiquete es la excusa para justificar ese despliegue de las fuerzas policiales”. Y agregó que “hubo una represión muy cruenta sobre jubilados y le tiraron gas pimienta una nena de 10 años. La madre y su hija estaban pasando por el lugar y un policía le tiró el gas sobre su cara, fue muy cruel”. Luego explicó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich justificó tal acción.
Asimismo, indicó que hubo “pool mediático de Clarín y La Nación porque quisieron instalar la versión que fueron gaseadas por socorristas, pero mintieron sobre quién tiró el gas para justificar algo injustificable”.
Por otro lado, el entrevistado destacó que” hay una cobertura judicial preocupante, que avala el protocolo y no lo ha dado de baja y convalidó su uso”. Por eso, enfatizó que el problema que “tenemos es que el Estado no está obligado por ningún organismo a dejar de utilizarlo”.
No obstante, Cipriano García puntualizó que en las movilizaciones registramos todo y denunciamos las violaciones a los derechos humanos”. Pero señalo que “ahora dieron un paso más” porque al terminar la manifestación contó que tuvieron tres compañeros con balas de goma, un grupo de policías les apuntaron. Es una escalada de violencia preocupante”.