El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks informó que, por indicación de la ministra de Seguridad de la Nación se ha mandado al gobierno de la Ciudad, a través del secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro “una nota expresando la preocupación por el bajo cumplimiento durante el día de algunas de las disposiciones del DNU” para prevenir la proliferación del Covid-19.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el funcionario señaló que lo se necesita es que CABA “sea más claro de lo que ha sido hasta ahora” y detalló que una cosa es que manifiesten una situación sanitaria compleja y otra es que “los actores de su propio gobierno encargados de hacer cumplir esa restricción, lo hagan”.
“Ojalá que haya un acuerdo” enfatizó Fuks y agregó: “Nosotros hemos conversado informalmente con algunos funcionarios de la ciudad y hay una idea. Todo el mundo se dio cuenta de que estamos en un hipercrítico momento”.
Además, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, señaló “Solamente, mirando el entorno de cada uno de nosotros vamos a descubrir que tenemos mucha más gente cercana atravesando alguna situación vinculada con el Covid, situación muy distinta a la del año pasado”
En ese marco, el funcionario resaltó: "La subjetividad y las cifras oficiales son hiperobjetivas y claras. Entonces, ojalá que haya un acuerdo para que la próxima cuarentena, o la prórroga de la cuarentena, si es que la hay, sea de todos los actores y que no sea un territorio de disputa. Porque aquí lo que estamos necesitando, por la complejidad de la situación, es que, si la Nación toma una decisión, sea acompañada por todos los distritos, especialmente por CABA; dejando para otro momento las discusiones como si estuviéramos en la guerra de Vietnam o de Corea".
"El crecimiento de los casos es exponencial. Entonces, la preocupación que nosotros estamos señalando no es una chicana política. Si durante el día entran 3 millones de tipos del conurbano. Y se mezcla todo en las oficinas y en los medios de transporte. Ese es el momento más difícil para controlar. Y es cuando hay que controlar. Si no controlamos ahí lo de la noche alcanza para algunas cosas; pero no es suficiente" concluyó.