Los datos surgen de un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos, que detalla que el 40% de las empresas aseguró estar endeudada para afrontar los gastos corrientes y no para invertir en producción.
En ese marco, el economista y director de EPyCA Consultores, Martín Kalos afirmó que es mucho más importante la proporción de industriales que van a despedir que la que van a contratar”.
Además sostuvo que “el golpe a la industria es general” y aclaró que “la construcción, la industria, el comercio y los servicios recién están tocando el piso, del cual va a ser muy difícil despegarse”.
El economista advirtió que “los sectores mercado-internistas no crecen porque no tienen a quien venderle, las familias tienen sus ingresos muy deteriorados, las inversiones no llegan, el consumo y el gasto público están de capa caída y no hay un horizonte de recuperación. Entonces tenemos un corto plazo muy difícil y un mediano y largo plazo incierto”.
“El gobierno de Milei -continuó explicando- le dio más facilidades a la importación de alimentos terminados, pero si alguien produce el mismo alimento en Argentina, para importar algún insumo o repuesto tiene muchas mas complicaciones y le cuesta mas caro, entonces termina siendo más barato importar ese alimento o lo que sea, antes que producirlo acá en Argentina”.
Finalmente Kalos aseguró que “hace falta abrir la economía, porque está muy cerrada, pero el tema es cómo. Las Pymes vienen de crisis en crisis, entonces los industriales no piensan en expandirse sino en subsistir”.