Hola
CRISTINA KIRCHNER: “TENEMOS QUE VOLVER A REPRESENTAR AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES"
POLÍTICA

CRISTINA KIRCHNER: “TENEMOS QUE VOLVER A REPRESENTAR AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES"

Por MARGARITA TORRES / 13 de September, 2024
Al brindar una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste, la expresidenta analizó la situación del país y cuestionó el gobierno de Javier Milei.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, titulada: ‘Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido’. En ese marco también recibió el doctorado Honoris Causa por parte de esa casa de altos estudios.




En ese marco, resaltó la importancia de la universidad pública y afirmó: “Destaco el hecho de haber terminado nuestra gestión logrando que cada provincia pudiera contar con una Universidad Nacional, o que distritos del AMBA y el interior de la Provincia, pudieran contar con universidades que permitieran a millones de estudiantes ser primera generación universitaria” en sus familias.

“Cuando algunos mediocres han criticado a las universidades del conurbano bonaerense es porque siempre han visto al país desde el helicóptero, por el espejo retrovisor”, aseveró.

Al entrar en el terreno económico, tópico de su presentación, señaló que “cuando se gobierna la Argentina, la formación teórica requiere conocimiento empírico para conocer su realidad. Por eso sostenemos que la economía es bimonetaria” y que “la solución del déficit no va a resolver mágicamente los problemas de la economía argentina”.

En ese sentido, le pidió al presidente Milei que se deje de “engañar y envenenar a nuestros pibes diciendo que hace 100 años éramos una maravilla. Si estábamos tan bien, ¿por qué te crees que vino el peronismo, hermano? ¡A ver si los gorilas se avivan alguna vez!”.

Al analizar la dramática situación de la mayoría de los trabajadores, la ex vicepresidenta consideró que “la tarea de la CGT es pedir y exigir inmediatamente que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo cobren la AUH igual que los trabajadores informales”.

Es preciso “actualizar a los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo, porque la AUH es muy distributiva porque es por hijo. Esperemos que eso pueda ser planteado por la CGT”, insistió.

En tanto, advirtió que “tenemos nuevas demandas” y eso requiere que haya que “sentarse a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de trabajadores de la República Argentina”.

“Seguimos con la tasa de sindicalización más alta de América Latina, pero hay un alto nivel de informalidad. Debemos entender que tenemos otro mundo de trabajadores informales que ha quedado sin representación y esto tiene impacto en la política. No es una imputación, es una descripción para evaluación”, manifestó.

Agregó que así como el peronismo fue hacerse cargo de las demandas en el 45’, “es necesario hacerse cargo de las demandas de hoy. Nadie se tiene que sentir ofendido, hay que sentarse para pensar cómo hacemos” para defender al pueblo obrero, consignó.

Cristina Kirchner subrayó que “las palabras de un presidente no pueden contener violencia simbólica o explícita, tiene que ser sanadora. ¿Qué hacer frente a todo esto? Algo como lo que se hizo ayer a la noche, donde legisladores de distintos partidos votaron la ley de financiamiento universitario”.

“A todo proceso de ajuste le sobrevienen palos. Antes de ayer vimos a una nena gaseada y un gobierno mintiendo descaradamente”, lamentó la dirigente y opinó que en el oficialismo “se disfrazaron de una cosa que no son”.

“Todos los que militamos desde muy jóvenes nos preguntamos cómo llegamos hasta acá. En la historia de la Argentina, sobre todo desde el surgimiento del peronismo, hay una tensión entre la Argentina antiperonista y nosotros, que ha sido muy fuerte, sobre todo porque los otros sueñan con que no haya más peronistas. Nosotros nunca hablamos de exterminar al otro, discutir sí. Ahora creo que tenemos que darnos una tarea -no solamente de modificar el sentido común de las cosas-, discutiendo con datos reales; sino también hacer un intento para que comiencen a aceptar al otro, porque les tengo una mala noticia: no va a desaparecer ninguno”, significó.