Pablo Urquiza, subsecretario de Educación bonaerense se refirió al proyecto para establecer la obligatoriedad de la sala de 3 años y aseguró: “Hacer obligatoria la sala de tres años es una decisión valiente del Gobernador” porque “haber tomado la decisión de enviar el proyecto a la legislatura denota el compromiso para luego hacerlo efectivo”.
En contacto con “Hay un lugar” por Radio Provincia, enfatizó que esta iniciativa implica también “un compromiso de cara a los y las bonaerenses para que nuestros niños y niñas, sobre todo los que pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas, puedan ingresar a más temprana edad al sistema educativo y a la escuela”.
“Así que estamos orgullosos de pertenecer a una gestión de gobierno que sin duda ha priorizado la educación e inmediatamente estamos ocupados y preocupados en trabajar para que esto pueda ser efectivo, ni bien se pueda lograr el acuerdo legislativo, ya que creemos que están dadas las condiciones”, aseguró.
Seguido, analizó que “los sectores medios y altos incorporan a los niños a partir de los dos años o a veces antes. Es decir que en muchos casos hay un ingreso bastante inicial en las trayectorias educativas. Y, está comprobado, y en esto hay sólo una biblioteca que el ingreso a más temprana edad, de algún forma, determina una mejor trayectoria educativa”.
Por lo tanto, estimo que “el fortalecimiento de la educación pública de la sala de tres años va a permitir que estén en igualdad de condiciones todos los niños y niñas bonaerenses, provengan desde donde provengan, porque van a tener el derecho y la posibilidad de acceder a una educación, que sin duda luego mejorará la trayectoria educativa que tendrán en el nivel primario y secundario”.
Asimismo, el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación destacó que esta iniciativa se da “en el marco de una situación económica y social compleja y frente a la deserción del Gobierno nacional”. Y por ello destacó que “frente al abandono de Estado nacional de la función de garantizar que todos los chicos, nacieran donde naciera, puedan tener las mismas oportunidades y posibilidades de acceder a la educación, nuestra Provincia haya decidido continuar con la inversión, porque fundamentalmente, de eso se trata”.
El entrevistado destacó que “forma parte de una gestión de gobierno que comprende a cabalidad la importancia de la educación en el quehacer de la vida de los y las bonaerenses y eso se manifiesta permanentemente” porque se han terminado más de “7000 obras de refacción” en establecimientos educativos y se han inaugurado más de 200 escuelas donde más de 100 son establecimientos para la primera infancia.
Y concluyó que desde la Provincia es claro que “creemos que el modo de demostrar que la educación es esencial, no es con un proyecto sino a través de la inversión pública, la construcción de nuevos edificios y de la mejora permanente de los salarios de docentes y auxiliares”.