En diálogo con Laboratorio de Ideas, por Radio Provincia AM 1270, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Guillermo Durán, quien se refirió a los ataques verbales públicos del presidente Milei al sistema científico y universitario.
Al respecto, afirmó que “la semana pasada dijo que la ciencia no sirve para nada, le respondimos con la vicedecana de manera pública y decía que lo positivo era que ahora las cosas estaban muy claras”. Puntualizó que “hasta ahora parecía que el problema era que no había plata y nosotros lo veníamos refutando porque para un montón de cosas sí hay, pero ahora quedó claro: el Presidente y su gobierno descreen absolutamente de la utilidad y de lo que aporta la ciencia para el desarrollo del país y por eso no la financia”.
“Él tiene derecho a gobernar porque ganó las elecciones y nosotros tenemos derecho a decir que eso nos lleva a un país que no es el que queremos, porque cualquier país que quiere ser desarrollado tiene que invertir en ciencia, en educación y universidades”, remarcó el entrevistado.
En tanto, precisó que “Argentina es el primer país en Sudamérica que tiene una vacuna propia contra el Covid, eso es soberanía científica y hacia ese lado tenemos que apuntar. Si no invertimos en ciencia vamos directamente para el lado contrario”.
Durán lamentó que en este contexto, muchos estudiantes y profesionales prefieren irse del país. Consultado sobre cómo enfrentan esta situación, afirmó: “Una cosa que hicimos es intentar dar las mejores condiciones de trabajo, pero la cuestión salarial. Pusimos programas propios de investigación y viajes, conseguimos algunas donaciones que nos permiten tener estos programas”, aunque “no podemos cubrir lo que debe venir del Estado”.