Hola
SOLEDAD RETAMAR: “LAS RESTRICCIONES DEBEN SER MÁS DURAS PARA EVITAR MUERTES”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SOLEDAD RETAMAR: “LAS RESTRICCIONES DEBEN SER MÁS DURAS PARA EVITAR MUERTES”

Por Laura rodríguez / 26 de April, 2021
La investigadora de UTN y docente resaltó la importancia de “bajar la cantidad de casos antes que empiece el frío.”




En No Corras, por FM 97 UNE, la investigadora de la UTN y docente Soledad Retamar aseguró: “Si acordamos que lo que tenemos que evitar son las personas fallecidas, las restricciones deben ser más duras”.

De cara a los próximos anuncios del jueves próximo, la investigadora explicó: "Tenemos que replantearnos que es lo que pretendemos; porque la circulación que tenemos en el AMBA, luego se vuelca en las Provincia” y agregó: “Hay que plantearse si vamos a poder encarar un invierno con esta cantidad de casos. Porque será un invierno estresante seguido de un año en el que se han postergado tratamientos que, ahora, también empiezan a requerir del sistema de salud, cosa que no ocurrió el año pasado”.

Retamar explicó que hay una “meseta alta” de contagios y “tenemos un promedio de más de 340 fallecidos diarios. Datos que se corresponde a cuando comenzaron a crecer los casos. Pero, con el crecimiento actual lo más esperable es que los fallecidos crezcan aún más. En las próximas dos semanas es esperable que haya cerca de 500 fallecidos en promedio”.

Y detalló: “En la actualidad con casi 5.000 personas que requieran la atención de terapia intensiva estamos en un 80 por ciento de la capacidad instalada. Y no se trata sólo de Coronavirus, sino también otras patologías que tampoco tienen acceso a la salud. Ahí es cuando empezamos a perder los derechos, porque el Estado no puede garantizar el acceso a la salud. Y el Estado no debe renunciar a eso. A la vida, la debe tener por encima de todo debate.”

“Me parece un discurso con mucha crueldad pensar: ‘que se mueran los que tienen que morir‘ Es una idea lejana a la salud pública. Se habla desde una mirada muy agrietada, muy politizada de un tema que impacta directamente en que mueran más o menos personas. Hay que preguntar en la cola de la verdulería, qué pasa si uno de los que tiene que morir es el que habla” concluyó.